Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Las Destacadas
viernes 18 de octubre del 2019 5:12 AM, Veracruz, México.
 
Impuesto a taqueros y eloteros haría que comerciantes estén en padrón del SAT: Contador



 8 oct 2019 5:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La propuesta de la alcaldesa de Monterrey, Maki Ortíz Domínguez, de gravar un impuesto del cinco por ciento a los ingresos de eloteros, taqueros y de quienes venden antojitos, buscaría formalizar a este sector con el Régimen de Incorporación Fiscal, y que todos los comerciantes estén dentro del padrón federal, que corresponde al SAT.

En entrevista, el contador Ramón Ortega Díaz recordó que Maki Ortiz afirmó que "nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo", y al respecto, el entrevistado indicó que los vendedores pagan un derecho a los municipios, "el área de Comercio los tiene fiscalizados".

"La intención es formalizarlos con el Régimen de Incorporación Fiscal", y eso quiere decir que "hay un sector informal censado por los municipios, que muy probablemente no todos estén ante el censo federal, que es del SAT. Creo que el mensaje es que todos deberían estar incorporados, cuando menos, al Régimen de Incorporación Fiscal".

El entrevistado dijo que, en caso de que se grave el impuesto, "habría que modificar la parte de los cobros de los derechos, ajustar por la parte de los municipios; y los consumidores probablemente veríamos un incremento en los precios, porque la persona que tiene la venta se le subirían sus costos y el taco saldría mucho más caro".

Ramón Ortega apuntó que "cualquiera que tenga una actividad empresarial, está obligado a estar inscrito ante el SAT y pagar sus impuestos, normalmente el régimen en el que se ubican es el Régimen de Incorporación Fiscal".

Añadió que también están obligados a pagar el ISR, "aunque tienen facilidades de reducción de impuestos: El primer año tienes una reducción del ISR, entonces prácticamente no pagas nada. Estas obligado, sí, pero con la reducción no pagas nada. Así cada año, que estas dado de alta, se te va reduciendo un 10 por ciento".

Ortega Díaz señaló que no ve viable que se pague un cinco por ciento por la venta de tacos, por los ingresos. 

Ante la propuesta de la presidente municipal de Monterrey, consideró que "en esta parte, es para la Ley de Coordinación Fiscal, el asunto es que los alcaldes se están manifestando porque les están disminuyendo los recursos de los fondos que les proporcionan, de por sí ya viene mermado el Ramo 033."

En este sentido, el contador Ramón Ortega indicó que "ahora le quieren  pegar al Ramo 28 y al Ramo 23, que son recursos que reciben los municipios, que son erogaciones que manejan para salarios, otros para infraestructura."

Abundó que la propuesta de Maki Ortíz, "lo están relacionando, y esa es la parte interesante, con los que son del Régimen de Incorporación Fiscal, porque habla que siempre y cuando las ventas no excedan de dos millones, para que entre a un fondo de informalidad, y de ahí se distribuya".

Otras de las cosas que llaman la atención, dijo, es que se quiere reajustar la Ley de Coordinación Fiscal por lo que aportan los recursos a los estados, es decir, que las entidades que más aporten también obtengan más participaciones, "aunque a como está esa ley, no se opera de esa forma".

El también integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, detalló que próximos años se verá que los estados y municipios buscarán la manera de incrementar sus recursos. En el caso de los municipios, sería mediante el predial; mientras que los estados, con sus ingresos propios para no depender tanto de la federación.
 

Con información de José Antonio Coto 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:56 Wanda Seux es dada de alta, tras sufrir infarto cerebral
2:53 Detienen a hombre por presuntamente asesinar a compañero de borrachera, en Veracruz
2:31 AMLO, miedoso para combatir criminales: Manuel Clouthier
2:11 Mantener detenido a Ovidio N habría generado masacre mayúscula: diputado Noroña
0:47 Motociclista muere al impactarse contra camión en colonia de Xalapa, Veracruz
0:37 Entran a su casa a robar y presuntamente abusan sexualmente de ella, en Veracruz
0:24 Encuentran a mujer en estado de putrefacción en Paso del Macho, Veracruz
0:20 Autoridades de Coahuila blindan sus carreteras tras enfrentamientos en Culiacán
0:19 ¿Papá por qué están tirando balazos?, pregunta niño durante balacera en Culiacán (+video)
0:16 Detienen a hombre armado afuera del mitin de Trump






 

En mi país hace rato ya habría parado el futbol: Siboldi
Yo no dejé deudas en el Veracruz, no me vengan con tonterías 14 años después: Rafael Herrerías
Sebastián Rodríguez sí ya metió controversia y es el único del 'Tibu'
Ricardo Cordero y Marco Hernández se coronan en Carrera Panamericana
Monterrey vivió situación similar a Veracruz y Antonio Mohamed ayudó
Veo en un plantel dividido, a ellos no les importa el futbol, les importa cobrar: Víctor Santibáñez
más deportes en www.xeudeportes.mx