Impuesto a taqueros y eloteros haría que comerciantes estén en padrón del SAT: Contador

Imagen Impuesto a taqueros y eloteros haría que comerciantes estén en padrón del SAT: Contador

La propuesta de la alcaldesa de Monterrey, Maki Ortíz Domínguez, de gravar un impuesto del cinco por ciento a los ingresos de eloteros, taqueros y de quienes venden antojitos, buscaría formalizar a este sector con el Régimen de Incorporación Fiscal, y que todos los comerciantes estén dentro del padrón federal, que corresponde al SAT.

En entrevista, el contador Ramón Ortega Díaz recordó que Maki Ortiz afirmó que "nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo", y al respecto, el entrevistado indicó que los vendedores pagan un derecho a los municipios, "el área de Comercio los tiene fiscalizados".

"La intención es formalizarlos con el Régimen de Incorporación Fiscal", y eso quiere decir que "hay un sector informal censado por los municipios, que muy probablemente no todos estén ante el censo federal, que es del SAT. Creo que el mensaje es que todos deberían estar incorporados, cuando menos, al Régimen de Incorporación Fiscal".

El entrevistado dijo que, en caso de que se grave el impuesto, "habría que modificar la parte de los cobros de los derechos, ajustar por la parte de los municipios; y los consumidores probablemente veríamos un incremento en los precios, porque la persona que tiene la venta se le subirían sus costos y el taco saldría mucho más caro".

Ramón Ortega apuntó que "cualquiera que tenga una actividad empresarial, está obligado a estar inscrito ante el SAT y pagar sus impuestos, normalmente el régimen en el que se ubican es el Régimen de Incorporación Fiscal".

Añadió que también están obligados a pagar el ISR, "aunque tienen facilidades de reducción de impuestos: El primer año tienes una reducción del ISR, entonces prácticamente no pagas nada. Estas obligado, sí, pero con la reducción no pagas nada. Así cada año, que estas dado de alta, se te va reduciendo un 10 por ciento".

Ortega Díaz señaló que no ve viable que se pague un cinco por ciento por la venta de tacos, por los ingresos. 

Ante la propuesta de la presidente municipal de Monterrey, consideró que "en esta parte, es para la Ley de Coordinación Fiscal, el asunto es que los alcaldes se están manifestando porque les están disminuyendo los recursos de los fondos que les proporcionan, de por sí ya viene mermado el Ramo 033."

En este sentido, el contador Ramón Ortega indicó que "ahora le quieren  pegar al Ramo 28 y al Ramo 23, que son recursos que reciben los municipios, que son erogaciones que manejan para salarios, otros para infraestructura."

Abundó que la propuesta de Maki Ortíz, "lo están relacionando, y esa es la parte interesante, con los que son del Régimen de Incorporación Fiscal, porque habla que siempre y cuando las ventas no excedan de dos millones, para que entre a un fondo de informalidad, y de ahí se distribuya".

Otras de las cosas que llaman la atención, dijo, es que se quiere reajustar la Ley de Coordinación Fiscal por lo que aportan los recursos a los estados, es decir, que las entidades que más aporten también obtengan más participaciones, "aunque a como está esa ley, no se opera de esa forma".

El también integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, detalló que próximos años se verá que los estados y municipios buscarán la manera de incrementar sus recursos. En el caso de los municipios, sería mediante el predial; mientras que los estados, con sus ingresos propios para no depender tanto de la federación.
 

Con información de José Antonio Coto 

Editor: Redacción xeu
da clic