UV sin clases, se suma a paro nacional (+fotos)

Imagen UV sin clases, se suma a paro nacional (+fotos)
Audio:

Xalapa, Ver.- Por único día 22 universidades del país hicieron paro laboral, entre estas la Universidad Veracruzana en sus cinco campus, en protesta de que el gobierno federal se niega a aportar cinco mil millones de pesos para el rescate financiero de nueve Casas de Estudios Superiores en el país.

El dirigente de la Fesapauv y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, informó que estan confirmadas 22 universidades del país en paro, pero se cree que en el trancurso del día se sumarán más al “Movimiento nacional en defensa de la universidad pública mexicana”.

En el caso de la Universidad Veracruzana son 60 mil estudiantes los que se quedaron sin clases este miércoles, y entre académicos y administrativos no acudieron a laborar 17 mil.

“Reportaron que todos los campos universitarios de Coazatcoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Veracruz, Orizaba, Xalapa, todos están solidarizados, y es hoy solo hoy, es una manifestación de protesta” refirió.

Al paro laboral de la Fesapauv se sumaron los integrantes de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV) liderado por Martha Herrera Hernández, que se encontraba en la entrada del edificio de rectoría, en apoyo a Levet Gorozpe.

El líder del Fesapauv especificó que en la Universidad Veracruzana, el paro de labores será del personal académico y administrativos para apoyar a las nueve universidades autónomas que están en crisis económica: Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. 

De esta manera, desde las 08:00 horas inició el paro laboral en las universidades de: Veracruz; las dos de Campeche; otras dos en Chihuahua; Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.
Agregó que en la noche del martes dialogaron con algunas autoridades de la secretaría de Educación Pública (SEP) y de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que hicieron planteamientos para resolver el problema económico.

Refirió que el problema financiero es para las universidades estatales, porque las de la Ciudad de México tiene garantizado su presupuesto por parte de la SHyCP.

 

Fuente: Agencia México/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic