Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Estado
viernes 18 de octubre del 2019 5:13 AM, Veracruz, México.
 
Secreto a "voces" que nombramientos de magistrados han sido pagos políticos: Jueza



 9 oct 2019 4:07 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Aunque es “un secreto a voces” que en administraciones estatales pasadas, los nombramientos de magistrados han sido pagos políticos y otorgados a personas sin experiencia, los 17 jueces que conforman un “Movimiento Pacífico” pidieron al Titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez que se respete la Constitución Política Mexicana y se tome en cuenta la carrera judicial.

En entrevista, la jueza de control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez expuso “Estamos pugnando que se tomen en cuenta perfiles con carrera judicial, tenemos en nuestro grupo a jueces, que es un movimiento pacífico, no es una rebelión”.

Explicó que de nombrarse a personas sin experiencia, sin carrera judicial, ni conocimientos, se tiene como consecuencia que hay superiores jerarquicos en el Poder Judicial, que no tienen criterio para revisar las sentencias emitidas por los jueces de control.

 “Es un secreto a voces que siempre se ha tomado de esa forma, que siempre se han politizado estas plazas que han llegado ser magistrados personas que nunca han litigado, que nunca han estado en un juzgado”, explicó.

Respecto a las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña de que “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbren”, la jueza consideró que “el señor magistrado dijo que no sólo sean tomados en consideración jueces, que también hay catedraticos, que también hay licenciados en derecho litigantes que se encuentran en el ejercicio diario y que son capaces, considero que en esa vertiente puede ser el comentario”.

Sin embargo dejo en claro, la jueza, la carrera judicial, es uno de los requisitos que establece la Constitución Política Mexicana para poder ser tomados en cuenta y propuestos por el gobernador, para ocupar una de las 13 magistraturas vacantes.

Debido a que han sido filtradas listas con nombres de quienes serán los próximos magistrados en Veracruz, en el que se han hecho notar nombres de políticos, la jueza expuso que no están en contra de que sean nombrados jueces.

Señaló “Debemos mostrarle a la sociedad que así como nosotros defendemos nuestros derechos, ellos podrán tener la garantía de que sus derechos serán defendidos. De que si bien se debe tomar en cuenta el género, no debemos de desatender que hay jueces varones que presentaron su curriculúm, que tienen carrera judicial, y se están soslayando por las instituciones, pedimos que valoren los perfiles”.

Recordó que el Colegiado de Circuito correspondiente al estado de Colima, sentó un antedecente en el sentido de que si bien es faculta del gobernador en turno nombrar a magistrados, debe ponderarse la carrera judicial, así como el código de ética de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la honorabilidad, la ética y el profesionalismo con que son resueltos los asuntos.

“Como jueces somos los que estamos en las trincheras, somos los que resolvemos los asuntos, claro que es importante la carrera judicial, porque obtuvimos el cargo por un concurso de oposición, aunque anteriormente no se establecían convocatorias para concursar” dijo.

Alma Aleida Sosa refirió que concurso contra 80 aspirantes para el cargo de jueza de control, “pasé el exámen de oposición”.

 Finalmente,  “de manera respetuosa y ejerciendo la legalidad, sin que esto sea un ataque contra el gobernador, ni contra el congreso pedimos que se tomen en cuenta los perfiles, todos tenemos derechos a ser tomados en cuenta a consideración, no somos una asociación, es una unión pacífica, en la que está el doctor Castellanos Chargoy, el licenciado Vargas Hernández, Adalberto Pozos, Alberto Barrera, somos 17 jueces con carrera de hace más de 15 años y somos candidatos idoneos, presentamos curriculums ante la legislatura en diciembre”.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:56 Wanda Seux es dada de alta, tras sufrir infarto cerebral
2:53 Detienen a hombre por presuntamente asesinar a compañero de borrachera, en Veracruz
2:31 AMLO, miedoso para combatir criminales: Manuel Clouthier
2:11 Mantener detenido a Ovidio N habría generado masacre mayúscula: diputado Noroña
0:47 Motociclista muere al impactarse contra camión en colonia de Xalapa, Veracruz
0:37 Entran a su casa a robar y presuntamente abusan sexualmente de ella, en Veracruz
0:24 Encuentran a mujer en estado de putrefacción en Paso del Macho, Veracruz
0:20 Autoridades de Coahuila blindan sus carreteras tras enfrentamientos en Culiacán
0:19 ¿Papá por qué están tirando balazos?, pregunta niño durante balacera en Culiacán (+video)
0:16 Detienen a hombre armado afuera del mitin de Trump






 

En mi país hace rato ya habría parado el futbol: Siboldi
Yo no dejé deudas en el Veracruz, no me vengan con tonterías 14 años después: Rafael Herrerías
Sebastián Rodríguez sí ya metió controversia y es el único del 'Tibu'
Ricardo Cordero y Marco Hernández se coronan en Carrera Panamericana
Monterrey vivió situación similar a Veracruz y Antonio Mohamed ayudó
Veo en un plantel dividido, a ellos no les importa el futbol, les importa cobrar: Víctor Santibáñez
más deportes en www.xeudeportes.mx