Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Internacional
martes 2 de junio del 2020 4:28 PM, Veracruz, México.

Entregan insumos a Fiscalía de Veracruz por COVID-19

En Veracruz todavía no aplica la nueva normalidad: Secretario de Salud

Veracruz, en rojo; estamos en momento de mayor riesgo de contagio de COVID-19: Secretaría de Salud

Autoriza Cofepris 7 pruebas rápidas para detectar COVID-19

 
Indígenas y trabajadores marchan, mientras Moreno regresa a Quito



 9 oct 2019 7:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las manifestaciones que se realizaron este miércoles hacia el centro de Quito en contra del paquete económico del gobierno de Ecuador tuvieron distintos desarrollos, ya que mientras los indígenas marcharon en forma pacífica, los trabajadores se enfrentaron con la policía.

Al llegar a la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico de la capital, la marcha de los trabajadores fue recibida con gases lacrimógenos por la policía, que trató de dispersar a los manifestantes, de acuerdo con el diario local El Comercio.

"Estamos predispuestos a discutir siempre y cuando el presidente (Lenín) Moreno derogue las medidas económicas que le afectan al pueblo ecuatoriano. Si está dispuesto a hacer eso, nosotros nos vamos a sentar a discutir las mejores alternativas pensando siempre en el país", afirmó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador.

Los trabajadores no pudieron avanzar hacia el Palacio de Carondelet debido a que se dispersaron ante las acciones de las fuerzas del orden, mientras que estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador asistieron a los afectados.

En contraste, la marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) recorrió de manera pacífica varias calles del Centro Histórico de Quito, sin que la policía impidiera su paso.

Los manifestantes indígenas, que declinaron unirse a la marcha de los movimientos sindicales, salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de la semana desde ciudades del interior del país.

Los indígenas gritaban consignas para exigir la derogación del Decreto 883, que establece una serie de reformas económicas y labores, incluida la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el diésel, reportó El Comercio.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, ratificó que la condición para dialogar con el gobierno es que reconsidere su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

El dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, pidió además la salida de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

La Conaie denunció que, tras ingresar la víspera al edificio de la Asamblea Nacional, 72 indígenas fueron arrestados y permanecen incomunicados, lo que calificaron como una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional, por lo que exigieron su liberación.

Por su parte, el presidente Moreno llegó esta tarde al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Tababela, al nororiente de Quito, luego de que el pasado lunes trasladó la sede del gobierno a Guayaquil, ante las protestas por su paquete económico.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el vicepresidente Otto Sonneholzner, precisó que el mandatario regresó a Quito para coordinar las acciones de seguridad en la Sierra y la Amazonía.

Moreno llegó a Quito acompañado por sus ministros de Gobierno y de Defensa, a fin de tomar el control de las acciones frente a las protestas realizadas en el país, de acuerdo con el diario local El Telégrafo.

La Cruz Roja Ecuatoriana anunció este miércoles que suspenderá la atención tanto de sus ambulancias como de su personal ante las agresiones que han sufrido por parte de manifestantes en los últimos días.

La entidad alertó además sobre el problema de abastecimiento de sangre a hospitales del país, por lo que solo atenderán emergencias a escala nacional debido a la baja en sus reservas.

Las protestas en Ecuador se generaron luego que el presidente Moreno decretó la semana pasada un conjunto de medidas económicas, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:22 Directivos jugaron con la gente: 'Claudinho' y la desaparición de Monarcas
16:17 Francia registra repunte de muertes por COVID-19 pese a desconfinamiento
16:10 Minnesota presenta cargos contra departamento de policía de Minneapolis por muerte de George Floyd
16:04 Inteligencia Financiera bloquea casi 2,000 cuentas bancarias vinculadas a grupo delictivo
15:57 Bolsa Mexicana de Valores cierra jornada con ganancia de 1.30%
15:57 Yerry Mina en duda para duelo ante el Liverpool en Premier League
15:55 Francia registra repunte de muertes por COVID-19 pese a desconfinamiento
15:49 Prevén fuertes lluvias en Yucatán por tormenta tropical Cristóbal
15:47 MLB: Tigres de Detroit se compromete a pagar ligaminoristas indefinidamente
15:43 Vuelca automóvil en Puente Nacional, Veracruz; hay un lesionado






 

Directivos jugaron con la gente: 'Claudinho' y la desaparición de Monarcas
Yerry Mina en duda para duelo ante el Liverpool en Premier League
MLB: Tigres de Detroit se compromete a pagar ligaminoristas indefinidamente
El adiós de José María Basanta es una estela de títulos para Monterrey
Fassi señala que Pachuca está con la disposición de negociar a Sambueza
Necaxa rescata empate de último minuto y sueña con liguilla en eLiga
más deportes en www.xeudeportes.mx