Normalistas liberan a 92 choferes; obtienen becas y plazas

Imagen Normalistas liberan a 92 choferes; obtienen becas y plazas

Este miércoles fueron liberados los 92 conductores que fueron retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, en el Estado de México.

Lo anterior, luego de que los alumnos y las autoridades federales llegaron a un convenio.

Los estudiantes no sólo obtuvieron plazas automáticas al negociar con la Secretaría de Gobernación, sino también becas y hasta pasto sintético para una cancha.

Juan, uno de los conductores que fue retenido, relató que él y cuatro de sus compañeros, estaban durmiendo a bordo de sus camiones la madrugada del lunes sobre la carretera federal Toluca – Villa Victoria, cuando a la una de la mañana fueron sorprendidos por estudiantes de la Normal Rural de Tenería, “Lázaro Cárdenas del Río”, y trasladados hasta ese plantel en Tenancingo.

El chofer aseguró que no fueron golpeados, que los estudiantes casi no los molestaron, que sus familias los visitaron o les llamaban diariamente y que incluso los dejaron jugar fútbol, actividad en la que uno de los amigos de Juan, se lesionó.  

Al respecto, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México, informó que muy temprano los normalistas permitieron la salida de un conductor que presentó complicaciones médicas y cerca del mediodía liberaron al resto de los choferes de las empresas Flecha Roja, Zinabus, Excelencia y Grupo Teo.

Por su parte, el gobierno del Estado de México ratificó el compromiso de incrementar la beca estatal para los estudiantes, de mil a tres mil pesos, para los alumnos de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre, así como hacer las gestiones necesarias para que todos los alumnos sean inscritos a la beca federal BAPISS.

Entre otros de los compromisos que asumió el gobierno mexiquense es el de otorgar becas de 100 por ciento para cubrir la maestría de los egresados y absorber, también al 100 por ciento, el costo de los trámites de titulación y pago de cédula profesional.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic