En México la crisis de inseguridad es crónica, marcó sexenios e incluso décadas: Durazo

Imagen En México la crisis de inseguridad es crónica, marcó sexenios e incluso décadas: Durazo

En la conferencia de prensa mañanera de hoy lunes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que se recibió un país en crisis de seguridad crónica.

Dijo que se recibió a México con uno d ellos mayores índices de corrupción en el mundo ocupando el lugar 138 de entre 180.

“En México la crisis de inseguridad es crónica, marcó sexenios e incluso décadas”, afirmó Alfonso Durazo.

Aseguró que se recibió al país con una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas; se cometieron 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas durante 2018.

“El 67% de la población de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a México”, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al presentar informe sobre seguridad pública.

Informó que algunos de los temas que generan más preocupación en los mexicanos son:  inseguridad, desempleo, aumento de precio salud, pobreza, entre otros.

Alfonso Durazo afirmó que se cortó de tajo el espionaje y el uso de la tortura en la actual administración federal.

“Uno de los ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad, es la sustitución del uso de la fuerza policial y militar por una visión amplia para un diseño y creación de nuevas instituciones de seguridad”, dijo.

Señaló que aunque "no hay nada que presumir ni festejar", ya se ve en las cifras un punto de quiebre de la percepción de seguridad.

"No es la dimensión de cambio, sino el quiebre en la tendencia de crecimiento", dijo.

Afirmó que se aprobó por unanimidad el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica: que incluye homologación de salarios, capacitación y equipamiento policial.

Informó que sólo cuatro estados tienen superávit de policías: Yucatán, Colima, CDMX y Tabasco.

Alfonso Durazo concluyó afirmando que la Guardia Nacional es la institución, pública o privada, más reconocida y más aprobada por los mexicanos.

 

Editor: Redacción xeu
da clic