Basurero de Cuitláhuac contamina arroyos y comunidades de la zona, revela investigación

Imagen Basurero de Cuitláhuac contamina arroyos y comunidades de la zona, revela investigación

Por: Joel Cruz
Audio:

El basurero de Cuitláhuac, Veracruz, que fue clausurado en febrero pasado sigue contaminando a arroyos de comunidades cercanas, revelan los resultados de un estudio que hicieron investigadores del Instituto Tecnológico de Boca el Río.

Fabiola Lango Reynoso, académica de la institución, explicó que el incendio que se registró en el segundo mes del año en el basurero a cielo abierto favoreció la quema de la materia orgánica, pero al mismo tiempo el escurrimiento de lixiviados.

"Entonces esto está llegando a arroyos cercanos y a comunidades cercanas de la parte de Cuitláhuac y los habitantes están muy molestos; y ahí es en donde entramos nosotros como Tecnológico para proponer una solución para eliminar una solución para eliminar los lixiviados".

La propuesta de remediación dependerá del empresario que tiene la concesión; pero la primera etapa consiste en crear una celda de contención y de tratamiento de lixiviados con tecnología de barreras permeables, que es como "un filtro para colar todos los contaminantes".

La investigadora indicó que aunque el sitio ya fue clausurado por las autoridades ambientales, ahí se sigue depositando basura.

En los próximos días los académicos tendrán que presentar el proyecto ejecutivo de la investigación y propuesta de remediación para la cual fueron contratados.