Basurero de Veracruz ya no se debe abrir: PMA

Imagen Basurero de Veracruz ya no se debe abrir: PMA

Por: José de Aquino
Audio:

Por el impacto que los contaminantes del basurero municipal han causado al medioambiente, podría quedar cerrado definitivamente, dijo el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés. 

“Creemos que va a ser definitivo, no está dentro de nuestra cancha porque el basurero de entrada, pensamos que ya no se debe abrir”.

Explicó que la contaminación por micropartículas biológicas que mueren, el suelo se vuelve vulnerable y esto hace que los lixiviados fluyan hacia los mantos acuíferos, el cual asegura cuenta con estudios de lo que sucede en Veracruz. 

“No sólo ha contaminado y desertificado toda la parte del suelo ha tocado el lixiviados l que ha llegado al mar a través de las corrientes naturales que tiene el Golfo de México, está dañando todo lo que es la zona costera, los arrecifes veracruzanos y bueno el daño ambiental es incalculable”.  

Indicó que en alrededor de 20 días se notificará a la empresa concesionaria un procedimiento administrativo para el desahogo de pruebas y la multa que les impondrán. 

Apuntó que Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos tiene parámetros que marcan sanciones desde el mínimo de mil UMAs hasta los 80 mil UMAs. 

Equivalente a 6 millones y medio de pesos 

Rodríguez Cortés, aseveró que al imponer la multa máxima que no sería suficiente para resarcir el daño que ha ocasionado al medio ambiente.

da clic