Prevén 3 mil 200 mdp de presupuesto para el Corredor Transísmico

Imagen Prevén 3 mil 200 mdp de presupuesto para el Corredor Transísmico

Por: Joel Cruz
Audio:

El Corredor Interoceánico,  antes conocido como Corredor Transísmico que buscará conectar los océanos Pacífico y Atlántico, por medio de puertos y vías de tren, podría tener un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos para el próximo año y  echarse a andar en el 2021.

El titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, , Rafael Marín Mollinedo, dijo que el gobierno federal propuso esa cantidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para las obras que se requieren en el proyecto que buscará agilizar el comercio mundial.

"En este momento no tenemos inversión privada, en el tren todo se va a hacer junto con la modernización de los puertos y la vía del ferrocarril, va a ser con inversión pública", dijo en conferencia de prensa después de un desayuno que sostuvo con integrantes de la Coparmex.

Aseguró que el uso del Corredor Interoceánico sería más conveniente que el canal de Panamá porque la mercancía cruzaría del Pacífico al Atlántico en cinco días más rápido que lo que se hacen las embarcaciones actualmente al seguir la ruta tradicional.

Aunque dijo no contar con el cálculo se estima que los costos del traslado serían más económicos; "pero solo el gasto del combustible de los barcos más el cruce del canal de Panamá se va a abaratar definitivamente el costo para cruzar por el Istmo de Tehuantepec".

Indicó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, se diseña un plan para garantizar las condiciones de seguridad, además de que "vamos a enterrar una fibra óptica en todo el corredor que nos va a ayudar de llevar el control del tráfico del tren y la seguridad".

 

 

da clic