Por falta de presupuesto, podrían desaparecer Centros de Atención para Discapacitados en Veracruz

Imagen Por falta de presupuesto, podrían desaparecer Centros de Atención para Discapacitados en Veracruz

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Titulares de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (Caed) en Veracruz y padres de estudiantes, mostraron su preocupación ante la posibilidad de que para el 2020 sea eliminada la partida presupuestal federal destinada para este programa que inició hace 10 años.

La regidora del ayuntamiento de Veracruz, Ileana Ramírez, confirmó que sin recursos federales estos centros dejarán de brindar atenciones a los jóvenes y adultos con discapacidad que buscan terminar sus estudios de preparatoria y que por sus capacidades diferentes no pueden asistir a escuelas regulares.

“A nivel nacional existen 291 centros en todas las entidades federativas y atienden a una población de 27 mil 834 estudiantes, es decir que cuentan a nivel nacional con mil 182 asesores; en el municipio de Veracruz contamos con 2 Caeds, tan solo en el del Cetis 15 se cuenta con 87 estudiantes con discapacidades auditivas, intelectual, motriz y psicosocial”, dijo.

Por su parte Manuel Huleta Pulido, director del Caed Cetis 15, lanzó un llamado a las autoridades federales para reconsiderar la eliminación del presupuesto destinado para este programa; pues de se coartaría el acceso a la educación de este sector de la población.

“Desde que inició el programa tenemos aproximadamente 50 alumnos graduados, tenemos un grupo de alumnos que están estudiante la carrera de licenciatura en artes, tenemos un chico que ya es licenciado en educación física, esto da resultados, queremos que las autoridades vean que el Caed de resultados”, dijo.

Buscarán que con el apoyo de las autoridades municipales y en conjunto con los Caed a nivel nacional, se pueda destinar una partida presupuestal de la federación para continuar dando atención a este sector vulnerable de la población.

da clic