"Desperdicios" alimentarían a 820 millones de personas, informa la ONU

Imagen

Unas 820 millones de personas en el mundo que carecen de comida suficiente podrían ser alimentados con los más de mil 300 millones de toneladas alimentos que se desperdician cada año a nivel mundial, un tercio de los producidos para el consumo humano, se alertó hoy.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) instó al mundo a tomar conciencia sobre los alimentos que diario se desperdician y se van a la basura, mientras que una de cada nueve personas del planeta se acuesta con hambre todas las noches.

Por medio de una campaña, denominada #StopTheWaste (Alto al Desperdicio), el PMA busca sensibilizar a la población mundial sobre el devastador impacto que la pérdida de comida provoca a la seguridad alimentaria de las personas e impulsar acciones simples que “todos” podemos hacer para evitar el desperdicio.

En un comunicado, Corinne Woods, directora de marketing de PMA, recordó que el hambre sigue siendo uno de los desafíos global más solucionables, ya que el mundo produce alimentos más que suficientes para alimentar a los siete mil millones de habitantes que se estima hay en el mundo.

“El objetivo principal de #Stop TheWaste es crear conciencia en general para que sean más conscientes del desperdicio de alimentos —uno de los pasos fundamentales para erradicar el hambre en el mundo— al pedirles que busquen en su refrigerador y preparen una comida con ingredientes que están próximos a desechar”, indicó.

En un reciente informe, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló sus nuevas estimaciones sobre la escala del problema nuevas estimaciones de la escala del problema, analizó por qué y dónde se producen pérdidas y sugirió posibles soluciones.

"¿Cómo podemos permitir que se desechen los alimentos cuando más de 820 millones de personas en el mundo continúan pasando hambre todos los días?", preguntó el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en el prólogo del informe publicado en su sitio Web.

En un mensaje, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres también instó al mundo a reflexionar sobre el problema y recuerda que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantean para 2030 la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos per cápita mundial.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y nos invita a reflexionar sobre esta aparente contradicción, que nos conduce a la siguiente pregunta: ¿Qué medidas se están tomando para garantizar que todas las personas reciban los alimentos suficientes?, apuntó.

Fuente: Notimex/foto: archivo

Editor: Redacción xeu