Hay medio millón de empleos perdidos por la caída en sector vivienda: Canadevi

Imagen Hay medio millón de empleos perdidos por la caída en sector vivienda: Canadevi

Por: Paco Morales
Audio:

Carlos Rodríguez Capó, secretario Nacional de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), en entrevista desde el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” de XEU Noticias dijo que el 2019 ha sido un año muy complicado para el sector vivienda a nivel nacional.

Dijo que la caída del sector vivienda ha ocasionado la pérdida de empleos en México.

“Este ha sido un año muy complicado para el sector vivienda. A nivel nacional ha habido una caída entre el 18 y 22% en todos los segmentos de vivienda, pero el segmento mas sensible que es el de los bajos ingresos que son la personas que ganan de 2 mil 500 a 7 mil pesos mensuales la caída es del 42% y eso repercute muy fuerte en lo local”, lamentó.

Y agregó: “Veracruz es un estado con el 65 por ciento de la derechohabiencia representa el que 7 de cada 10 está en este rango de 2 mil 500 a 7 mil pesos y estos podían tener acceso a la vivienda con el famoso subsidio que era el complemento al pago para que pudieran tener una vivienda pero ya no lo hay, los subsidios se los llevaron a mejoramiento urbano a otros estados pero no a Veracruz”.

Enfatizó: “Esto tiene una caída muy importante en la actividad de la edificación de la construcción. Nosotros teneos registrado medio millón de empleos perdidos a nivel nacional en lo que va de este año por esta caída, por esta desaceleración”.

Agregó: “El factor construcción es el termómetro de cualquier economía el sector vivienda aporta 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Al ser cuestionado sobre el Paquete Económico 2020, dijo: “El paquete económico 2020 es un paquete equilibrado en el entendido de que sigue respetando la macroeconomía, se le está dando mucho dinero a Pemex sobre todo en Dos Boca pero en la inversión pública para obra pública de infraestructura parece que se queda corte”.

Enfatizó: “Sabemos que se está armando un gran plan con la Iniciativa Privada para anunciar una inversión en infraestructura para reactivar el sector de la construcción”.

Carlos Rodríguez Capó, secretario Nacional de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), fue cuestionado sobre las irregularidades de la empresa Homex en viviendas de Veracruz.

“Homex no es Veracruz y no participa en Canadevi, dejó un fraccionamiento sin municipalizar y sin servicios adicionales (…) Es un problema complejo, se requiere de dinero y nosotros no podemos intervenir, es un problema muy viejo y forma parte de las 2 o 3 empresas nacionales que quebraron y dejaron de existir y que dejaron estos problemas que son solo en Veracruz sino en varias partes del país”.

Enfatizó: “En Veracruz los fraccionamientos se han venido municipalizando y la problemática se concentra en otros temas como la inseguridad o falta de atención a unas áreas”.

 

 

 

da clic