OEA y FMI respaldan el diálogo entre gobierno e indígenas en Ecuador

Imagen OEA y FMI respaldan el diálogo entre gobierno e indígenas en Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su respaldo al diálogo entre el gobierno y los indígenas de Ecuador, al tiempo que la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó “cualquier acción encaminada a desestabilizar” al país y “las interferencias” que alteren la democracia y la paz.

“Saludamos el proceso de diálogo dirigido a encontrar una solución pacífica en Ecuador y expresamos nuestra profunda solidaridad a todos los afectados por la violencia que vivió el país”, a raíz de las protestas indígenas que se extendieron por 11 días, expresó el vocero principal del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Ecuador vivió 11 días de protestas y enfrentamientos, que dejaron al menos seis muertos, y provocaron una crisis política, luego que el gobierno presentó un paquete de medidas económicas, acordadas con el FMI, en las que incluyó la eliminación de los subsidios a los combustibles.

El FMI indicó que apoya los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para comprometerse de manera activa a “encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y proteja a los más vulnerables de la sociedad.”

Aseguró que seguirá trabajando de manera estrecha con las autoridades “para identificar, en el contexto del programa actual, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador”, para garantizar la sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos.

Mientras, el Consejo Permanente de la OEA rechazó “cualquier acción encaminada a desestabilizar” al gobierno de Ecuador y “las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica”.

En su sesión extraordinaria celebrada el martes, la OEA aprobó una declaración de “Defensa de la democracia y la paz social en Ecuador”, luego de 11 días de manifestaciones.

La OEA saludó el acuerdo alcanzado el 13 de octubre pasado entre el gobierno del presidente Lenín Moreno y organizaciones indígenas, “con los buenos oficios de la oficina de Naciones Unidas en Quito y la Conferencia Episcopal, que ha restaurado la paz y tranquilidad ciudadana en el país”.

Expresó su respaldo “al régimen democrático en el Ecuador, a su Gobierno legítimamente constituido y a su presidente Lenín Moreno”.

El organismo llamó al Gobierno y al pueblo del Ecuador “a mantener una firme defensa del orden democrático, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, que constituyen las mejores garantías para la paz y el progreso social en libertad de las naciones de las Américas”.

Enfatizó el rechazo de los países miembros de “cualquier acción encaminada a desestabilizar al Gobierno legítimamente establecido y el Estado de derecho, así como las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica en el Ecuador” y condenó “todos los actos vandálicos” perpetrados en los últimos días.

Este miércoles se lleva a cabo el primer encuentro entre el gobierno de Moreno y el movimiento indígena para discutir sobre la elaboración de un nuevo decreto, luego que fue cancelado el decreto 883 que eliminó los subsidios en los combustibles y provocó las protestas indígenas.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu