Macron y Merkel optimistas de lograr el Brexit

Imagen Macron y Merkel optimistas de lograr el Brexit

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron manifestaron hoy su optimismo de que en las próximas horas se alcance un acuerdo negociado para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el marco de un Consejo de Ministros bilateral en la sureña ciudad de Toulouse.

“Pienso cada vez más que habrá un acuerdo”, señaló Merkel, quien expresó su reconocimiento al trabajo del negociador de la UE, Michel Barnier, para mantener la unidad entre los países europeos.

El mandatario francés consideró que el acuerdo podría quedar oficializado “dentro de unas horas”, durante el Consejo Europeo que se llevará a cabo mañana jueves en Bruselas, Bélgica.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este miércoles que los "fundamentos" de un acuerdo para el Brexit están listos para su aprobación por los líderes de la UE, pero Reino Unido mantiene algunas dudas, reportó el diario británico The Guardian.

"Teóricamente, podríamos aceptar este acuerdo mañana con Reino Unido y evitar el caos y todos los desastres ligados a una salida descontrolada (...) Las negociaciones siguen en marcha, todo va en la dirección correcta", indicó Tusk, citado por la agencia Europa Press.

Pese a las muestras de optimismo de un Brexit negociado por parte de los líderes de Francia y Alemania, así como del presidente del Consejo Europeo, fuentes del gobierno británico revelaron a la cadena BBC que no habrá "ningún acuerdo esta noche", ya que los funcionarios continúan trabajando en los detalles técnicos en Bruselas.

El plazo para que Reino Unido abandone la UE se cumplirá el próximo 31 de octubre. El primer ministro británico Boris Johnson ha asegurado que el Brexit se concretará para esa fecha con acuerdo o sin él.

Mientras que el negociador de la UE se limitó a expresar "Estamos trabajando, estamos trabajando", tras preguntarle si concretarían un acuerdo para el Brexit.

El tema de la frontera irlandesa y cómo manejarán el flujo de bienes y personas a través de ella, una vez que se convierte en el límite entre Reino Unido y la UE después del Brexit, es el principal punto de conflicto en las negociaciones, de acuerdo con la BBC.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic