Juez ordena libertad a exfiscal Luis Ángel "N" y a exfuncionarias

Imagen Juez ordena libertad a exfiscal Luis Ángel

El Juez Décimo Quinto de Distrito Federal concedió los juicios de amparo 536/2109 y 533/2019 a favor del ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”; la ex directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, y la delegada de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) Carlota “N”, con el cual se ordena al juez de control de Pacho Viejo, que les retire la vigilancia domiciliaria que tienen con agentes de la policía ministerial y esto surtirá efecto partir de mañana jueves 17 de octubre.

El abogado defensor del acusado y las acusadas, Arturo Nicolás Baltazar explicó que este amparo de la justicia federal, a favor de María del Rosario N y Carlota N, ambas con la medida cautelar de resguardo domiciliario, les deberá ser suspendida por el juez de control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Arturo Nicolás Baltazar explicó que “Se establece que la Justicia de la Unión ampara y protege a las quejosas y ordena de forma inmediata dejar sin efecto la medida cautelar de resguardo domiciliario. Por tal razón deben quedar en inmediata libertad las mencionadas ex funcionarias de la Fiscalía”.

Cabe señalar que María del Rosario N, Carlota N; el ex fiscal general de Veracruz, Luis Ángel; y el ex director general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, estuvieron en por más de un año en prisión preventiva, en el penal de Pacho Viejo, acusados por la FGE a cargo del ex fiscal Jorge "N" de cometer el presunto delito de desaparición forzada en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar que los responsables eludieran la justicia.

La FGE acusó a Luis Angel “N” de ordenar a personal bajo su mando que ocultaran y alteraran el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

En la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, se da cuenta de que los 13 cuerpos restantes fueron ocultados y se simuló encontrar uno de ellos (la víctima, un ex policía de la SSP, David) en otro lugar, en el municipio de Alto Lucero.

Por este mismo caso, fueron a la cárcel tres ex funcionarios: el ex Director General de Servicios Periciales, Gilberto N; la ex Delegada de la Policía, Carlota N; y la ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado de Veracruz, María del Rosario N.

 

Fuente y foto: AVC/

Editor: Redacción xeu
da clic