Reanuda EU asistencia a países centroamericanos

Imagen Reanuda EU asistencia a países centroamericanos

El gobierno de Estados Unidos anunció este día la reanudación de los fondos de asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de respaldar los esfuerzos que llevan a cabo esas naciones para mitigar la migración ilegal hacia este país.

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que algunos de esos fondos apoyarán los programas que "están avanzando en nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal" desde los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

"Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno", se indicó en el texto publicado en la página web de la dependencia.

Los recursos permitirán crear oportunidades económicas en el sector privado, "promover el estado de derecho, el desarrollo institucional y el buen gobierno", así como ayudar a los países a desarrollar sus capacidades para implementar acuerdos que permitan construir sistemas locales de asilo más fuertes, agregó.

A finales de marzo pasado, el gobierno del presidente Donald Trump suspendió los recursos asignados a esos países, de donde proviene la mayoría de los migrantes que llegan a Estados Unidos, en represalia por no contener el flujo migratorio.

Trump señaló este miércoles en un mensaje en la red social Twitter que "Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación para Asilo y están trabajando para acabar con la plaga del tráfico de personas".

La medida sigue a la firma de acuerdos entre Estados Unidos y esos tres países para restringir el flujo de inmigrantes indocumentados.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic