CNDH emite recomendación a gobierno de Veracruz por agresión a 130 migrantes

Imagen CNDH emite recomendación a gobierno de Veracruz por agresión a 130 migrantes

La CNDH emitió la recomendación 78/2019, dirigida al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, integridad personal y protección de la salud en agravio de 130 migrantes durante un operativo que implementaron corporaciones federales y estatales en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

De acuerdo con la recomendación, los migrantes agraviados denunciaron que viajaban a bordo de un ferrocarril de la compañía Ferrosur aproximadamente a las 11:30 horas del 9 de septiembre a la altura de la comunidad Los Tigres cuando escucharon disparos de arma de fuego.

Además, los denunciantes señalaron que agentes del INM y elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado lesionaron a algunos migrantes con piedras que les lanzaron.
Ante el temor que les generó la situación, unos migrantes decidieron tirarse del tren en movimiento y corrieron, pero se lesionaron en la acción.

“Expresaron que agentes del INM, de la PF y de Seguridad Pública Veracruz los maltrataron y jalaron de diversas partes del cuerpo a los que permanecieron en el ferrocarril, cuando éste se detuvo, para finalmente bajarlos y asegurarlos.”
Al tener conocimiento de las heridas y las lesiones provocadas a los migrantes, personal de la CNDH se trasladó al municipio de Juan Rodríguez Clara para constatar los hechos.

De igual forma, un médico legista de la CNDH se presentó en ese municipio para certificar las lesiones provocadas a los migrantes, descubriendo entre los casos que se golpeó en el rostro con un fusil a una de las víctimas, que otros resultaron con golpes en diversas partes del cuerpo e incluso esguinces.

Además, se descubrió que los migrantes no recibieron atención médica sino hasta el día siguiente del operativo, lo cual puso en riesgo su vida.

Según la recomendación 78/2019, trabajadores de fincas piñeras fueron testigos del actuar de los elementos de las fuerzas federales y estatales en contra de los extranjeros en el marco del operativo denominado “Contención de Flujos Migratorios”, el cual se les ordenó implementar en territorio veracruzano del 1 al 10 de septiembre del 2018.

En la recomendación, la CNDH aclara que un agente federal de migración solicitó verbalmente el apoyo de la Policía Federal para implementar el operativo contra los migrantes pese a carecer de esa facultad.
Al rendir su informe a la CNDH, el INM reveló que 27 de sus agentes y un mando participaron en el operativo realizado en Los Tigres el 9 de septiembre del 2018.

 

Fuente: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic