Sector salud ahorró dos mil mdp por combate a la corrupción y austeridad: Jorge Alcocer

Imagen Sector salud ahorró dos mil mdp por combate a la corrupción y austeridad: Jorge Alcocer

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que el combate a la corrupción y el gasto responsable significó un ahorro mayor al 21 por ciento, equivalente a dos mil 732.5 millones de pesos en la compra de medicamentos, insumos y material de curación.

Al comparecer ante diputados, señaló:

“Se obtuvo un ahorro de mil 32.5 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento con relación al año anterior a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019”.

Alcocer Varela agregó que se “generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra de antirretrovirales lo que significa un 57 por ciento respecto al gasto del año anterior. El ahorro total de fue de 2 mil 732.5 millones de pesos”.

Dijo a los legisladores que se sumaron también otros ahorros anualizados: 309.4 millones de pesos en la aplicación del nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos a dos mil 712 Mandos Medios y Superiores que laboran en el Nivel Central, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales.

El funcionario federal abundó que se ajustó la estructura orgánica en 288 plazas lo que representó un ahorro anualizado de 157.7 millones de pesos.

Dio a conocer que se han logrado ahorros del orden de 20 por ciento con respecto a las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías.

El secretario de Salud fue criticado por representantes de la bancada del PAN y PRD por aplicar “austeridad” en salud, cuando ya enfrentaba un recorte presupuestal mayor a los 10 mil millones de pesos y lo que derivó en desabasto de medicamentos.

Jorge Alcocer reiteró que el desabasto de metrotretxato fue inducido, por ello, para evitar ese tipo de situaciones, la Secretaría de Hacienda publicará la convocatoria de Licitación Pública Internacional 2020, a partir del 1 de noviembre de este año, en la página de CompraNet.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu