Mantienen emergencia en norte de Veracruz por lluvias ocasionadas por Disturbio 96L y frente frío

Imagen Mantienen emergencia en norte de Veracruz por lluvias ocasionadas por Disturbio 96L y frente frío

El Sistema Estatal de Protección Civil actualizó el pronóstico meteorológico para este día, en el cual mantiene activa la emergencia por lluvias en el norte de Veracruz, por la interacción del frente frío número cinco y el Disturbio 96L.

En su previsión para este jueves, señaló que continúan observándose tormentas y lluvias en gran parte del estado, las cuales serán de muy fuertes en la zona norte y moderadas a fuertes en el resto de la entidad.

Informó que los vientos del norte y noroeste serán de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas de 55 a 70 kilómetros en la Costa Norte, variables con rachas de 45 kilómetros por hora en la Costa Centro, así como en el sur y suroeste serán de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 65 km/h en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Coatzacoalcos.

Indicó que el Disturbio Tropical 96L se encuentra a 205 kilómetros al este de Tuxpan, con una probabilidad del 80 por ciento de evolucionar a ciclón tropical o subtropical en dos días, y el frente frío número cinco se encuentra sobre el norte y noroeste del Golfo de México, y norte de Veracruz, por lo que permanece activa la Alerta Gris.

Es por ello, añadió, que el Comité Estatal de Emergencias determinó que permanecerá instalado y las fuerzas de tarea locales, estatales y federales se encuentran alertas para actuar en caso de ser requeridos.

 

En el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, se ha generado el ciclón tropical potencial 16, sistema que es probable se intensifique a tormenta tropical, y cuyo arrastre de humedad favorecería condiciones de nubosidad y chubascos de diversa intensidad en la Península de Yucatán.

Posteriormente, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que este sistema ha tenido un desarrollo significativo durante las últimas horas y se anticipa que se siga fortaleciendo al encontrar las condiciones necesarias para un fortalecimiento adicional.

Un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que aún no se convierte en ciclón tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a los 65 kilómetros por hora, especialmente en la zona costera, en un plazo de 48 horas o menos

Es importante señalar que por ahora no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que emitan la Conagua y las autoridades de Protección Civil, así como no hacer caso a rumores y desinformación.

El ciclón tropical potencial 16 se ubica a 190 kilómetros al este noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 225 al este de Tampico, Tamaulipas. Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta los 75 kilómetros por hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: NOAA

 

 

 

 

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic