Contagios de sarampión y polio, los riesgos de la ola antivacunas en México

Imagen Contagios de sarampión y polio, los riesgos de la ola antivacunas en México

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Pese a que aún es reducido el número de padres y madres que optan por seguir la corriente antivacunas en México, las consecuencias de esta decisión puede provocar graves afectaciones a la salud de la población.

Enfermedades que ya habían sido erradicadas en el continente americano se han vuelto a registrar, como el caso del sarampión, explicó Armando Correa, pediatra del Hospital Texas Children, de Houston, Texas.

“Ya lo teniamos prácticamente eliminado y ahora estamos viendo cientos, miles de casos en  grupos que por algún motivo no se vacunan”, dijo.

El especialista hizo hincapié en que la falta de vacunas no solo afecta a quien la evita, sino que puede ocasionar el contagio masivo entre el resto de la población. 

“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas qué hay y de las que tiene mayor riesgo de mortalidad; si la persona está vacunada la protección es de más de un 95 por ciento pero si no está vacunada y tiene sarampión, en esos casos puede haber mortalidad de un 5 a un 10 por ciento”, explicó. 

Otra de las enfermedades que puede regresar en países de América es la poliomielitis, enfermedad erradicada desde la década de los noventas.

da clic