UV quiere presupuesto de 6 mil mdp para 2020

Imagen UV quiere presupuesto de 6 mil mdp para 2020

Xalapa, Ver.-  La Universidad Veracruzana (UV) planea ejercer un presupuesto de alrededor de 6 mil millones de pesos para el año 2020, que incluye el subsidio del gobierno federal y el Estado.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, comentó que la federación plantea un incremento de 3.3 por ciento a lo que gastan actualmente, y la Sefiplan debe entregar al menos 3.4 por ciento del total de los ingresos del Estado, tal como lo marca la ley.

La académica mencionó que en ambos casos el tema tendrá que ser revisado por los diputados, tanto locales como federales a más tardar en el mes de noviembre.

“El viernes hay una reunión de la Aniues y va a estar el subsecretario de Educación Superior, para presentar a las universidades el presupuesto que nos van a dar para el 2020. Entendemos que corresponde a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que a la Universidad no se le iba a reducir el presupuesto, que se iba a aumentar en el índice inflacionario”.

En ese sentido, se proyecta un tres por ciento en el subsidio que da la federación a educación superior, y en el caso de los fondos que da el Estado, “habrá de ser presentado en diciembre, y nosotros esperamos el 3.4 por ciento en base al ingreso total del Estado, de acuerdo con la autonomía financiera”.

Al puntualizar el ingreso total, reiteró que les permitirá ejercer alrededor de 6 mil millones de pesos para el año que entra.

Al ser cuestionada por las medidas de austeridad que implementó la UV, la Antropóloga mencionó que de los ahorros que se han generado en la máxima casa de estudios se ha logrado atender la infraestructura en los cinco campus universitarios.

En otro tema, recordó que la Sefiplan se hará cargo del pago de impuestos que se retuvieron y no se reportaron al SAT en el perìodo de Javier Duarte de Ochoa, “ya este mes iniciaran esos pagos”.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu