Ante casos de dengue, alumnos de Telebachillerato de Xalapa crean repelente para mosquito

Imagen Ante casos de dengue, alumnos de Telebachillerato de Xalapa crean repelente para mosquito
Audio:

Ante la problemática por la cantidad de brotes de dengue que se han registrado en el estado de Veracruz, alumnos del Telebachillerato de la comunidad de El Castillo, en Xalapa, crearon un repelente contra el mosquito transmisor.

La maestra Alicia Palacios Pérez dijo que “se presentaron varios casos (de dengue) en algunos alumnos y también tuvimos a algunos maestros”, y aunque solicitaron el apoyo para que fumigaran el plantel, les comentaron que la fumigación requiere de varios casos confirmados.

Señaló que en el Telebachillerato tiene una matrícula de 269 alumnos, y registraron ocho casos, además de dos profesores.

Palacios Pérez comentó que a los alumnos los invitaron a participar en un evento del Día Mundial del Medio Ambiente y ahí fue donde “se elaboró el repelente para esta actividad, para que los chicos pudieran protegerse”.

El ingeniero Kepler Portilla Monterosas, quien imparte la paraescolar de Productos de Limpieza e Higiene Personal, explicó que este producto está creado con sustancias orgánicas, biodegradables, que no afectan al entorno ecológico ni a las personas que lo usan.

Añadió que “se hicieron las pruebas inicialmente. Lo elaboramos en pequeñas cantidades, pero al ver el brote que se hizo masivo del mosquito transmisor del dengue, fue la parte detonante de la idea para poder elaborar este repelente en mayores cantidades”.

El docente del Telebachillerato de El Castillo, comentó que el repelente se produjo en pequeñas cantidades de 60 a 70 mililitros, “como muestra dentro de las actividades que realizamos en la paraescolar, pero al darse esta necesidad, hemos tenido ahora una producción de 60 litros”.

Dijo que para este producto manejan sustancias “que se pueden obtener directamente en casa, los costos de estas sustancias no son muy elevados”.

Detalló que “las sustancias son, por ejemplo, alcohol etílico; etanol, que lo tomamos como un derivado de la caña de azúcar, manejamos un poquito de agua, manejamos cítricos; manejamos aceite, puede ser aceite para bebé o aceite de almendras, y clavos de olor”.

En entrevista telefónica, describió que el clavo de olor repele al insecto por su aroma, pues “tiene una sustancia característica que se llama eugenol, que está presente en esta especia, alrededor de un 75 o 95 por ciento”.

Aunque el producto ahora lo manejan como “repelente para mosquitos, estamos ahorita en el proceso de detallar todo lo que tiene que llevar el producto, nombre, ingredientes, indicaciones de uso, para poderlo ubicar en un mercado local y luego en un mercado regional”.

Los alumnos que participaron en este proyecto, han manifestado que ha sido una grata experiencia colaborar ante la situación de dengue que se registra.

Melanie Marlene Guerra Córdoba expresó que ha resultado una grata experiencia, pues de esta manera ayuda a “resolver una problemática que está afectando tanto a la comunidad como a los alrededores de la ciudad de Xalapa”.

Nadia Itzel Ortiz dijo que no esperaban que este proyecto causara tanta relevancia, “fue algo muy interesante y muy curioso”, además, manifestó que es un orgullo que sean tomados en cuenta por varias autoridades y planteles en la entidad.

Belém Montserrat Luna Guerra sugirió seguir trabajando en este tipo de proyectos, para cuidar el medio ambiente y, sobre todo, favorecer a la sociedad.

Editor: Redacción xeu
da clic