Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Tecnociencia
domingo 17 de noviembre del 2019 3:51 PM, Veracruz, México.
 
Ante casos de dengue, alumnos de Telebachillerato de Xalapa crean repelente para mosquito



 17 oct 2019 1:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Ante la problemática por la cantidad de brotes de dengue que se han registrado en el estado de Veracruz, alumnos del Telebachillerato de la comunidad de El Castillo, en Xalapa, crearon un repelente contra el mosquito transmisor.

La maestra Alicia Palacios Pérez dijo que “se presentaron varios casos (de dengue) en algunos alumnos y también tuvimos a algunos maestros”, y aunque solicitaron el apoyo para que fumigaran el plantel, les comentaron que la fumigación requiere de varios casos confirmados.

Señaló que en el Telebachillerato tiene una matrícula de 269 alumnos, y registraron ocho casos, además de dos profesores.

Palacios Pérez comentó que a los alumnos los invitaron a participar en un evento del Día Mundial del Medio Ambiente y ahí fue donde “se elaboró el repelente para esta actividad, para que los chicos pudieran protegerse”.

El ingeniero Kepler Portilla Monterosas, quien imparte la paraescolar de Productos de Limpieza e Higiene Personal, explicó que este producto está creado con sustancias orgánicas, biodegradables, que no afectan al entorno ecológico ni a las personas que lo usan.

Añadió que “se hicieron las pruebas inicialmente. Lo elaboramos en pequeñas cantidades, pero al ver el brote que se hizo masivo del mosquito transmisor del dengue, fue la parte detonante de la idea para poder elaborar este repelente en mayores cantidades”.

El docente del Telebachillerato de El Castillo, comentó que el repelente se produjo en pequeñas cantidades de 60 a 70 mililitros, “como muestra dentro de las actividades que realizamos en la paraescolar, pero al darse esta necesidad, hemos tenido ahora una producción de 60 litros”.

Dijo que para este producto manejan sustancias “que se pueden obtener directamente en casa, los costos de estas sustancias no son muy elevados”.

Detalló que “las sustancias son, por ejemplo, alcohol etílico; etanol, que lo tomamos como un derivado de la caña de azúcar, manejamos un poquito de agua, manejamos cítricos; manejamos aceite, puede ser aceite para bebé o aceite de almendras, y clavos de olor”.

En entrevista telefónica, describió que el clavo de olor repele al insecto por su aroma, pues “tiene una sustancia característica que se llama eugenol, que está presente en esta especia, alrededor de un 75 o 95 por ciento”.

Aunque el producto ahora lo manejan como “repelente para mosquitos, estamos ahorita en el proceso de detallar todo lo que tiene que llevar el producto, nombre, ingredientes, indicaciones de uso, para poderlo ubicar en un mercado local y luego en un mercado regional”.

Los alumnos que participaron en este proyecto, han manifestado que ha sido una grata experiencia colaborar ante la situación de dengue que se registra.

Melanie Marlene Guerra Córdoba expresó que ha resultado una grata experiencia, pues de esta manera ayuda a “resolver una problemática que está afectando tanto a la comunidad como a los alrededores de la ciudad de Xalapa”.

Nadia Itzel Ortiz dijo que no esperaban que este proyecto causara tanta relevancia, “fue algo muy interesante y muy curioso”, además, manifestó que es un orgullo que sean tomados en cuenta por varias autoridades y planteles en la entidad.

Belém Montserrat Luna Guerra sugirió seguir trabajando en este tipo de proyectos, para cuidar el medio ambiente y, sobre todo, favorecer a la sociedad.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:37 Hay delitos de lesa humanidad en Bolivia: Evo Morales
15:32 F1: El percance entre Vettel y Leclerc en Gran Premio de Brasil
15:28 Zacatepec sorprende a Leones Negros y es semifinalista en Ascenso MX
15:28 Javier Sicilia exige cambio en estrategia de seguridad, marchará a Palacio Nacional
15:25 Francia derrota a Holanda y es tercero en Mundial Sub 17 Brasil 2019
15:22 Inglaterra reafirma su pase a la Euro 2020 goleando a Kosovo
15:17 México suma 13 campeonas mundiales de boxeo
15:14 Manager Juan Castro cierra con broche de oro y se incorporará a Filis
15:13 Reforma al INE sería un atentado para la democracia: Coparmex
14:25 Marysol Sosa y Laura Núñez desmienten maltrato a José José






 

F1: El percance entre Vettel y Leclerc en Gran Premio de Brasil
Zacatepec sorprende a Leones Negros y es semifinalista en Ascenso MX
Francia derrota a Holanda y es tercero en Mundial Sub 17 Brasil 2019
Inglaterra reafirma su pase a la Euro 2020 goleando a Kosovo
México suma 13 campeonas mundiales de boxeo
Manager Juan Castro cierra con broche de oro y se incorporará a Filis
más deportes en www.xeudeportes.mx