¿Qué alimentos debes consumir para sentirte menos cansado?

Imagen ¿Qué alimentos debes consumir para sentirte menos cansado?

De acuerdo con el Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, una de cada cinco personas se siente inusualmente cansada de forma habitual, mientras que una de cada diez sufre de fatiga prolongada.

Una investigación señala que la dieta o alimentación que tiene mucho que ver en las causas del cansancio y fatiga.

Se dice que la deficiencia que hierro es la deficiencia nutricional más común en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 30 por ciento de la población mundial está anémica.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Dieta y Nutrición de Reino Unido, el 48 por ciento de las niñas de entre 11 y 18 años, el 27 por ciento de las mujeres de entre 19 y 64 años y casi uno de cada 10 niños de entre 11 y 18 años registran una ingesta de hierro baja.

Rara vez la anemia es causada por la dieta, aunque incrementar la ingesta de hierro ayudaría, pero siempre que se haga consultando a un médico.

Expertos creen que incrementar el consumo de hierro puede dar más energía si las reservas de hierro están bajas, pero ¿qué debes comer para estar menos cansado?.

El hierro viene en dos formas, es decir, hemínico y no hemínico.

Las plantas y los alimentos fortificados (a los que se ha agregado un aporte adicional de proteínas) solo contienen hierro no hemínico.

Por otra parte, la carne roja, las aves y el pescado contienen hierro hemínico y no hemínico. El hierro hemínico se absorbe mejor que el otro.

Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a incrementar la absorción de hierro, pero sólo para el no hemínico.

¿Cómo afecta los bajos niveles de hierro?

Cabe recordar que la sangre está compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas.

Los primeros fungen como una especie de pequeños transportadores que llevan oxígeno al resto del cuerpo. Se forman en la médula espinal, que los produce en millones a diario.

Los glóbulos rojos duran alrededor de 120 días en el torrente sanguíneo, por lo que necesitan un reemplazo constantemente.

La médula espinal requiere mucho hierro y vitaminas con ácido fólico y B12 para un buen funcionamiento, pues sin ello, la producción de glóbulos rojos puede disminuir, reduciendo así el oxígeno en el torrente sanguíneo y fallos en órganos y tejidos.

Se dice que una persona tiene anemia cuando tiene o menos glóbulos rojos o menos hemoglobina en cada glóbulo rojo, que es lo que hace que el oxígeno se difunda en el cuerpo.

La anemia deriva en cansancio y, posiblemente, un nivel de energía bajo, mareos, falta de aliento y el sentimiento de que el corazón late rápidamente.

Cuando se tiene anemia con deficiencia de ácido fólico o B12, los glóbulos rojos serán anormalmente grandes, impidiendo la salida de la médula ósea para ingresar en el torrente sanguíneo.

 

Fuente:BBC/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic