En Boca del Río solo funciona una de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, señala regidor

Imagen En Boca del Río solo funciona una de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, señala regidor

Por: Joel Cruz
Audio:

En el municipio de Boca del Río solo funciona una de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló el regidor con la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Alberto Butrón Valenzuela.

La única que opera es la instalada en Costa de Oro al 80 por ciento "y no dicho por mí, sino por el propio particular que tiene la concesión en donde dice que nada más trabaja" en ese porcentaje.

Consideró que se trata se una situación "crítica" porque incluso "hemos pedido la ficha técnica de la planta de tratamiento para saber si es biológica o química-biológica, nunca nos han dicho nada pero sí es preocupante".

Indicó que las plantas que están fuera de operación sin tratar el agua residual son las ubicadas en la colonia Carranza; en la Tampiquera; en Las Vegas; a las que se suma la de la Cabeza Olmeca que aunque está del lado de Veracruz vierte al canal de la Zamorana que pasa por Boca del Río.

"En las licitaciones (concesiones del agua) hubo un compromiso por parte de los que licitaron, en esa licitación se comprometieron a cumplir en tiempo ciertos proyectos, sin embargo han incumplido sobre todo en el tema de la rehabilitación de la planta de tratamiento".

Sostuvo que es responsabilidad del concesionario, pero también de los alcaldes porque de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre se establece que deben proveer de la cantidad suficiente de agua potable a la población y el saneamiento de las residuales que origina el municipio.

Al respecto fue solicitada una entrevista con la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), pero declinó a ofrecer una declaración sobre el tema.

da clic