Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Nacional
jueves 4 de junio del 2020 11:50 AM, Veracruz, México.

Ya estamos tocando fondo, se han perdido 900 mil empleos por COVID-19: AMLO

En Omealca, Veracruz, las autoridades no encuentran a las personas que dieron positivo a COVID-19

Mueren más por coronavirus que por crimen en México

Sufre adolescente dificultades para respirar en plena calle

 
Poder Judicial no tiene la confianza ciudadana: presidente de la Corte



 21 oct 2019 8:49 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que el Poder Judicial no se ha ganado a plenitud la confianza ciudadana, pues se le percibe como una instancia lejana, ajena al sufrimiento y preocupada por administrar sus privilegios.

Al dirigir su mensaje en la presentación de la Reforma Con y Para el Poder Judicial, en la antigua sede del Senado de la República, el ministro añadió que se ha trabajado en cambiar en favor de la ciudadanía; sin embargo, el Poder Judicial de la Federación no ha podido ganar su plena confianza.

“Somos percibidos, a veces injustamente, como un poder lejano, desconectado de la realidad, ajeno a los sufrimientos del pueblo, preocupado sólo por administrar sus privilegios y que se escuda en la independencia para no rendir cuentas”, indicó.

A su parecer, ello se debe en gran medida al fenómeno generalizado de nepotismo y a los casos de corrupción que, si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un impacto profundo.

El sistema meritocrático en la carrera judicial ha producido redes de encubrimiento, la impunidad en los casos de corrupción ha dado lugar a la existencia de cotos de poder y de arrogancia, expresó.

Al referirse al trabajo conjunto de los tres Poderes de la Unión para construir una profunda reforma del Poder Judicial, consideró que el anuncio de este lunes es un hecho histórico, ya que inicia un diálogo institucional entre dichos poderes.

El objetivo es encontrar las mejores soluciones a los complejos problemas que enfrenta la impartición de la justicia en el país.

Al dar a conocer acciones emprendidas para mejorar la impartición de justicia y la equidad en el Poder Judicial, el ministro presidente señaló que la reforma desde adentro de esta institución no sólo es posible, sino que está en marcha y a pasos agigantados.

Sin embargo, precisó que para que esta renovación se pueda consolidar y profundizar, es necesaria una reforma más amplia que provea un marco normativo sólido para darle fortaleza y continuidad.

Opinó que se está en un momento social y político propicio para concretar un cambio de ese tipo, por lo que hará llegar al Senado de la República una propuesta de las reformas que, desde su perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovación emprendido.

“El Poder Judicial hará llegar al Senado una propuesta de las reformas que, desde nuestra perspectiva, son necesarias para continuar en el camino de renovación que hemos emprendido", enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Estamos abiertos al escrutinio y a las propuestas que abonen a un mejor sistema de justicia, entendiendo que la reforma que emerja debe ser producto de una construcción común, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial”, concluyó.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:34 FGR continuará con trámites para extraditar a exesposa de Duarte, Karime "N"
11:26 Zlatan Ibrahimovic se recupera de lesión
11:20 ¡Junta de dueños en Liga Balompié Mexicano, los equipos jarochos presentes!
11:19 Vacuna para COVID-19 debe ser de acceso universal: OMS
11:13 Hay cerca de 6 empleados de Dirección de Gobernación con sospecha de COVID-19: Alcalde de Veracruz
11:04 Si el PIB sube la probabilidad de que el bienestar mejore será muy alta: Economista
10:43 Iniciativa de AMLO para medir felicidad busca distraer atención ante desplome de economía: Analista
10:33 Ya estamos tocando fondo, se han perdido 900 mil empleos por COVID-19: AMLO
10:26 En riesgo 7 millones de personas en riesgo por Tormenta Tropical 'Cristóbal': PC
10:22 Venden dólar en 21.86 pesos este jueves en bancos






 

Zlatan Ibrahimovic se recupera de lesión
¡Junta de dueños en Liga Balompié Mexicano, los equipos jarochos presentes!
Premier League autoriza cinco cambios por partido y nueve suplentes
¡A 38 años de la llegada de Maradona al Barcelona!
¡Conoce el complejo de Disney en donde se jugará NBA y MLS!
¡Luis Suárez listo y pide concentración máxima para ganar La Liga!
más deportes en www.xeudeportes.mx