Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
viernes 15 de noviembre del 2019 5:27 AM, Veracruz, México.
 
Hay nuevas denuncias de caso Odebrecht, confirma Fiscalía



 21 oct 2019 11:04 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que gracias a la cooperación con otros países en el caso Odebrecht, que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su familia, se tiene una serie de nuevas denuncias. 

En conferencia de prensa, el funcionario habló de este y otros casos por presuntos hechos de corrupción, como el del exministro Eduardo Medina Mora y el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Sobre la constructora brasileña Odebrecht, investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 10 países de América Latina, por los sobornos millonarios que dio para obtener obras, principalmente en infraestructura petrolera, dijo que se trabaja en las nuevas denuncias y continúa la colaboración internacional.

“Hay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboración con otros países, de donde viene la información”.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) recordó que el procedimiento de investigación del caso lo tenía la extinta PGR, y luego pasó a esta institución, la cual se encargó de la judicialización y de emitir las órdenes de aprehensión.

“Ya hicimos las judicializaciones correspondientes, tenemos las órdenes de aprehensión; fueron alertadas las personas y están fuera del país", comentó el fiscal, quien además subrayó que la Interpol está ayudando en el caso y "nos está dando buenos resultados".

En cuanto a Carlos Romero Deschamps, quien renunció la semana pasada a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), indicó que hay siete denuncias en su contra, que interpusieron grupos sindicales antagónicos al exlíder y al grupo que tomó el control de ese gremio.

Gertz Manero explicó que no se puede girar la orden o las órdenes de aprehensión, debido a que en ese tipo de denuncias se tiene que hacer una solicitud ante quienes son los representantes del sindicato para la rendición de cuentas.

“Es la dirigencia de un sindicato, cualquiera que sea, cuando hay un grupo de ese sindicato, le tienen que exigir a su dirigencia la rendición de cuentas, cuando esa rendición de cuentas da lugar de una diligencia a una presunción de delito se inicia el procedimiento”, indicó.

El fiscal destacó que es importante tener la evidencia y las pruebas, ya que “los juicios no se ganan haciendo denuncias, los juicios se ganan demostrando y probando los hechos que son delictivos”.

En tanto, sobre el caso de Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue denunciado por haber hecho transferencias millonarias a un banco de Reino Unido, Gertz Manero expuso que está en el proceso en que tiene derecho de demostrar su inocencia.

“Cuando hay una denuncia como la hubo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), frente a esa denuncia nosotros tenemos que darle a la parte que está denunciada todo el derecho a poder aportar las pruebas que tenga para esclarecer su situación”.

Mientras eso no se lleve a cabo, aclaró, "no podemos hacer una imputación previa".

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:01 Rosalía y su Mal Querer se llevan la noche de los Latin Grammy
0:11 Ascenso MX: Zacatepec toma mínima ventaja ante Leones Negros
0:04 ¡Se dieron hasta con el casco! Browns derrotan a Steelers en partido que acabó en bronca (VIDEO)
23:59 Cuba resistirá hostilidades de EU: Díaz-Canel
23:58 Resulta ileso director de la Policía de Celaya tras ataque armado
23:38 Asegura Rosario Piedra que ser consejera de Morena no le impide presidir la CNDH
23:32 Este viernes inicia megapuente de noviembre para nivel básico de educación
23:21 Mike Trout y Cody Bellinger, los Jugadores Más Valiosos de Grandes Ligas
23:16 Brilla 'Dinastía Fernández' en los Latin Grammy 2019 (+Video)
23:15 El objetivo era estar en la final y ahora queremos ganarla: 'Chima' Ruiz






 

Ascenso MX: Zacatepec toma mínima ventaja ante Leones Negros
¡Se dieron hasta con el casco! Browns derrotan a Steelers en partido que acabó en bronca (VIDEO)
Mike Trout y Cody Bellinger, los Jugadores Más Valiosos de Grandes Ligas
El objetivo era estar en la final y ahora queremos ganarla: 'Chima' Ruiz
Parece que habrá una gran atmósfera: Derek Watt y el Monday Night Futbol en México
NFL: Cafés de Cleveland cortan a Antonio Callaway
más deportes en www.xeudeportes.mx