"Culiacán, el nuevo nivel de fracaso para el gobierno mexicano": diario británico The Economist

Imagen

"Culiacán, el nuevo nivel de fracaso para el gobierno mexicano", afirmó la publicación británica The Economist, en un análisis de la violencia desatada el pasado jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La publicación señala un “nuevo nivel de fracaso para las autoridades mexicanas, luego de que al menos ocho personas murieran en las balaceras por parte de la delincuencia organizada para obligar la liberación del delincuente.

Refiere que si bien los tiroteos son comunes y que el Estado mexicano “ha sufrido ya su cuota de humillaciones”, incluyendo la fuga de El Chapo" Guzmán en 2015, nunca antes “el gobierno había cedido tan públicamente frente al crimen organizado”.

Destaca el despliegue de 30 elementos sin seguro perimetral y apoyo aéreo que “sugiere que la operación en Culiacán estuvo pobremente planeada”, lo cual afirma que revela mucho de lo que piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el flagelo de la violencia y cómo enfrentarla.

Afirma que “su plan de combate depende de una mezcla de bienestar social para los jóvenes, medidas drásticas contra la corrupción y una nueva, fuerte, guardia nacional de 60 mil elementos”, peso subraya que “eso no es suficiente”.

Fuente: El UNiversal/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic