SAT investiga a 145 empresas factureras por posible lavado de dinero

Imagen SAT investiga a 145 empresas factureras por posible lavado de dinero

En la conferencia de prensa matutina de hoy martes del presidente Andrés Manuel López Obrado, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat , señaló que se investiga a 145 empresas factureras a las cuales se les ha detectado posibles operaciones de lavado de dinero por un monto de 50 mil millones de pesos.

La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat anunció que esta investigación se hace en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal.

Ríos Farjat dijo que se han detectado verdaderas redes dedicadas a la defraudación fiscal.

Asimismo, detalló que en una investigación inicial se habían detectado 150 empresas que presuntamente se dedicaban a emitir documentos falsos que amparaban operaciones de 282 mil millones de pesos, a partir de lo cual se inició la investigación a 138 de ellas, mismas que le fueron turnadas a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo dio a conocer que se detectó una muestra de diez de estas empresas en las cuales se identificaron transacciones irregulares de lavado de dinero que involucraron transferencias a Hong Kong y China.

Expuso que en las indagatorias se detectó que las operaciones ilegales alcanzaba más de de una veintena de países entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Suiza, Uruguay, Corea del Sur, Panamá Letonia, Israel, Portugal, Taiwan y Emiratos Arabes.

Respecto al tema Carlos Romero Aranda, procurador fiscal advirtió que en enero del 2020 entrará en vigor la nueva ley que combatirá la emisión de facturas falsas y podría llevar hasta la prisión preventiva.  

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic