Diputados aprueban en lo general creación del Insabi; sustituye al Seguro Popular

Imagen Diputados aprueban en lo general creación del Insabi; sustituye al Seguro Popular

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular.

Esto con el propósito de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados a la población carente de seguridad social.

Fue con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, que  el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Salud que, entre otros aspectos, prevé la universalización progresiva del acceso a los servicios de salud integrales. 

Aunado a esto, las reformas subrayan que la protección a la salud será garantizada por el Estado bajo criterios de universalidad e igualdad, y deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos. 

Los servicios incluyen intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

Las reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud establecen que la gratuidad de los servicios y medicamentos será financiada, de manera solidaria, por la federación y las entidades federativas.

 

Fuente: Milenio/eap/foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu