Rosario Ibarra rechaza Medalla Belisario Domínguez y pide a AMLO justicia

Imagen Rosario Ibarra rechaza Medalla Belisario Domínguez y pide a AMLO justicia

Claudia Piedra Ibarra, hija de la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien fue galardonada hoy con la Medalla Belisario Domínguez, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador escuchar las demandas de los integrantes del Comité Eureka, a fin de que reciban una respuesta y les regresen a sus familiares desaparecidos.

Al dirigir su mensaje, después de que su hermana María del Rosario recibió el galardón a nombre de su mamá, casi al finalizar, Claudia Piedra le dejó en custodia la medalla al mandatario y le pidió que se la devolviera hasta que hayan regresado los desaparecidos. El presidente López Obrador recibió el galardón y aplaudió a la también activista.

En esta sesión solemne para entregar la medalla en su edición 2019, celebrada en el Salón de Plenos de la vieja casona de Xicoténcatl, estuvieron presentes integrantes del Comité Eureka que acompañaron a las hermanas Piedra Ibarra, quienes gritaron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Claudia Piedra Ibarra le dijo al presidente, a nombre de Rosario Ibarra de Piedra: “señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa.

“Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, expresó Ibarra de Piedra en voz de su hija.

Al leer su discurso, mencionó las palabras de su nieto, quien le expresó su sentir sobre la espera de más de 40 años para obtener justicia, y ahora de un año más con el nuevo gobierno:

"Y qué ha pasado, más de un año de ese gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado, y con el cual no habría ningún obstáculo qué salvar o acuerdo qué negociar, como en antaño, y no ha sido así".

La justa herida de mi nieto, dijo, "es el resultado de saber que las familias del Comité Eureka hoy seguimos igual que hace tantos años, recibiendo escarnio y burla de los funcionarios".

Recordó que por más de cuatro décadas, el Comité Eureka “ha transitado azorado por el terror oficial, sintiendo el dolor de saber cautivos y torturados a nuestros seres queridos, recibiendo como tremendas bofetadas en la cara la palabra hueca, la declaración engañosa o el discurso falso”.

Rosario Ibarra de Piedra es la séptima mujer que recibe este galardón, en 65 años que se ha otorgado a mujeres y hombres destacados por su valentía y nacionalismo.

En este caso, a Ibarra de Piedra se le dio por su incansable lucha a favor de los derechos humanos, la defensa y libertad de los presos políticos, así como la búsqueda de los desaparecidos en México.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, entregó la presea a Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista social, y como testigos de honor estuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

A nombre de la Cámara de Senadores, Ifigenia Martínez señaló que la entrega de este galardón se trata de una distinción republicana a una mujer firme que hizo de la ausencia de su hijo, Jesús, una bandera permanente en favor del derecho, la justicia y disidencia democrática, una condena cabal a los abusos del poder y una defensa ilimitada de la vida.

Rosario Ibarra padeció una tragedia irreparable, que la lanzó a una búsqueda incansable en 1973, cuando su hijo fue detenido, al margen de todas las disposiciones legales, bajo la acusación de pertenecer a un grupo armado. Sus captores, señaló, lo desaparecieron en 1974.

La legisladora de Morena indicó que en esa búsqueda desesperada, Rosario Ibarra convocó a otras madres que, como ella, sufrían por la desaparición de sus hijos y en 1977 integraron el Comité pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, Comité ¡Eureka!

Al término de la ceremonia, el presidente López Obrador, senadores, invitados e hijas de Rosario Ibarra develaron el nombre de la galardonada en el Muro de Honor de esa presea y posteriormente montaron una guardia de honor ante la estatua del político chiapaneco, ubicada en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu