Se promueve el pago de créditos y privilegia la conservación de viviendas: Infonavit

Imagen Se promueve el pago de créditos y privilegia la conservación de viviendas: Infonavit

En relación a las declaraciones que hiciera en Veracruz Teresa Carbajal Vázquez, presidenta de la Asociación Civil Barzón, en el sentido de que el Infonavit ha ignorado el exhorto presidencial de desistir de los juicios masivos, este instituto emite la siguiente aclaración:

El actual modelo de cobranza social del Infonavit incentiva el pago continuo y oportuno de los acreditados, privilegia la conservación del patrimonio y otorga soluciones accesibles en caso de desempleo o dificultades para pagar los créditos.

En todo momento, se busca evitar la existencia de procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.

Es importante destacar que el Infonavit enfrenta enormes retos que son producto de errores y malas decisiones del pasado. Uno de ellos son los llamados juicios masivos, que en el caso de Veracruz ascendieron a 11,439 créditos, de los cuales 4,874 fueron adjudicados durante el periodo 2014-2018.

Sin embargo, durante la presente administración no se ha llevado a cabo ningún desalojo por parte del Infonavit en Veracruz y se han reactivado 483 créditos que formaron parte de estos juicios masivos y que actualmente están en proceso de firma de convenio para que los acreditados puedan continuar pagando sus viviendas y conserven su patrimonio.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

 

Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu