Que Rosario Ibarra dejara medalla en custodia, nunca había ocurrido: Senador

Imagen Que Rosario Ibarra dejara medalla en custodia, nunca había ocurrido: Senador

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que Rosario Ibarra de Piedra hizo algo inédito, con un simbolismo extraordinario, al entregar en custodia al presidente Andrés Manuel López Obrador la Medalla "Belisario Domínguez".

"Es una ceremonia con un simbolismo extraordinario. Inédita, nunca había ocurrido que la galardonada o el galardonado entregara al Presidente de la República la medalla con el propósito de que se cumplieran los compromisos de la lucha que han emprendido desde hace 40 años. Es un asunto inédito, nadie lo esperaba", dijo.

La galardonada lleva 45 años luchando por encontrar a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en 1974, después de que en 1973 fue detenido por su relación con el grupo subversivo Liga 23 de Septiembre, y conformó la organización Eureka para apoyar a las madres de familiares desaparecidos.

Al preguntarle sobre el discurso que la hija de la galardonada, Claudia Piedra Ibarra, ofreció en nombre de su madre, en el que hace un fuerte reclamo porque las familias del Comité Eureka hoy siguen igual que hace 40 años, sin respuestas y "recibiendo escarnio y burla de los funcionarios", Monreal Ávila señaló que eso no es de extrañarse pues su discurso forma parte de su lucha.

"El discurso era así. Desde el momento en que la Comisión determinó que fuera ella quien se le entregara la medalla, se entendía que ella trae un sentimiento de lucha que ahora expresó, y que en otros gobiernos y en otras épocas no hubiera hecho nunca", añadió al afirmar que al presidente le entregó una gran responsabilidad.

"Qué bueno que se critica al gobierno, y que el compromiso de encontrar desaparecidos hace más de 40 años sea una hazaña titánica, él (en alusión al presidente), obviamente, se ha comprometido a hacer todo lo que humanamente es posible”, señaló el legislador de Morena.

Reiteró que entregar a Rosario Ibarra de Piedra la presea fue la mejor decisión de la Comisión que analizó a más de 400 candidatos. “Nos sentimos muy contentos porque no queremos entregar galardones a cambio de aplausos o de actitudes de adulación o dulzura. No, hay que entregarlos a quienes los merecen, aun cuando no coincidan con el gobierno”.

Finalmente, agregó que Ibarra de Piedra es auténtica, una mujer de lucha que con voz crítica que exige justicia.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu