Investigadores presentan una esperanza contra la calvicie

Imagen Investigadores presentan una esperanza contra la calvicie

Con base en una nueva técnica desarrollada por investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, el biomagnetismo representa una esperanza para las personas con calvicie.

La técnica, que permite examinar la actividad de los folículos capilares para revelar la salud de los mismos, sería de utilidad para evaluar los efectos de diferentes tratamientos sobre el crecimiento del cabello, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

Plantea que diversos factores evitan que el cabello se forme y crezca de manera correcta, lo que puede propiciar enfermedades del mismo y calvicie.

El método consiste en que cuando el cuero cabelludo es presionado ligeramente sobre una región que contiene folículos capilares sanos se produce un campo magnético estable sobre esa región.

Ese campo magnético se mide a través de un magnetoencefalograma (MEG) mediante la colocación de un casco que mide la actividad de los folículos capilares en distintos lugares alrededor del cuero cabelludo. Los científicos podrían crear mapas de actividad eléctrica de cada persona en estudio.

Se efectuó un análisis de los mapas en 15 participantes sanos, incluidas cinco mujeres y dos con la condición conocida como alopecia.

Los resultados revelaron que los mapas de los participantes con alopecia no revelaron señales de actividad eléctrica donde se les aplicó presión, mientras que los de otros participantes mostraron actividad eléctrica de diversos grados.

Se utilizó el método magnético porque los voltajes superficiales son demasiado difíciles de medir y las señales del folículo solo pueden observarse magnéticamente.

Es la primera vez que se mide la actividad eléctrica de los folículos, indicó el doctor y autor principal David Cohen, investigador en el Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts (MGH).

“Este método aporta una evaluación cuantitativa y objetiva para la salud de los folículos capilares, y puede aprovecharse como un biomarcador para el tratamiento de la pérdida de cabello", subrayó el autor principal, Sheraz Khan, PhD, también investigador en el Departamento de Radiología de MGH.

Cohen es el inventor del MEG y ha sido líder en el campo del biomagnetismo durante más de 50 años.

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf