Acusan de presunto hostigamiento y acoso sexual a Secretario del Sistema Anticorrupción, en Veracruz

Imagen Acusan de presunto hostigamiento y acoso sexual a Secretario del Sistema Anticorrupción, en Veracruz
Audio:

Será el próximo lunes cuando sesione el Órgano de Gobierno del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para discutir la destitución del secretario técnico de este órgano, Carlos Quiroz Sánchez, acusado de presunto  hostigamiento laboral y acoso sexual en contra de empleadas.

En entrevista, el presidente del Comité, Emilio Cárdenas Escobosa, señaló que solicitó esta destitución luego de además de la queja interpuesta por una mujer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por este caso, este lunes se presentó una denuncia penal en contra del funcionario.

Esta es un señalamiento adicional que una empleada del Comité presentó ante la  Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, y Trata de Personas y por lo cual se abrió la investigación 2541/2019.

"Les hacía insinuaciones, es el clásico caso que alguien llega a un puesto público y cree que eso le da derecho a hostigar laboral y acosar sexualmente a las mujeres”.

Señaló que “los focos rojos” se prendieron cuando el pasado 24 de octubre la CEDH solicitó un informe derribado de la queja que una empleada presentó contra Carlos Quiroz; sin embargo, la respuesta del secretario técnico fue pedir que se manejada de manera discrecional. 

“Él quería que se manejara por debajo del agua, yo no podía hacer eso, tenía que informar al órgano que presido y demás integrantes del Sistema Estatal”.

Luego de ello, el pasado 31 de octubre dijo que Quiroz Sánchez despidió a nueve trabajadores del SEA, entre ellos a una abogada que lo señaló por acoso y hostigamiento; la justificación fue pérdida de confianza.

“Dijo que no los quería tener ahí, les prohibió el acceso y no puede prohibirle el acceso a nadie, no hay razón legal para que se les pueda despedir, ellos fueron contratados bajo el esquema de que todos los cambios de personal deben pasar por el Órgano de Gobierno y el tomó la decisión solo”.

Por ello, dijo que también solicitó al Órgano de Gobierno que se dejen sin efecto los despidos y no autorizar ningún movimiento de personal ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya que aseguró que al tratarse de un funcionario señalado todas las decisiones que tome serán nulas.

 

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic