Pide Instituto Federal de Telecomunicaciones a diputados más recursos para 2020

Imagen Pide Instituto Federal de Telecomunicaciones a diputados más recursos para 2020

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, señaló la necesidad de incrementar el presupuesto para ese organismo por un monto de 230 millones de pesos para 2020.

Al participar en la mesa de diálogo entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y los órganos autónomos, señaló que la propuesta del presupuesto global del organismo haciende a mil 730 millones de pesos, con lo que podría desarrollar sus funciones sustantivas.

Se trata de un organismo público que ha reportado importantes beneficios en favor de los usuarios de los sistemas de telecomunicaciones, al grado que en materia de telefonía las tarifas se han visto reducidas en alrededor de 46 por ciento, en tanto que en general los servicios de las telecomunicaciones han bajado sus precios en alrededor del 26 por ciento.

El funcionario señaló que sólo en un par de años, con la ejecución de dos acciones: la eliminación del cobro de larga distancia nacional y la política del Instituto en materia de tarifas de interconexión, los mexicanos en su conjunto obtuvieron ahorros por un total de 133 mil millones de pesos en esos 24 meses.

Reiteró que el IFT tienen el mandato legal de velar porque se logre el cumplimiento efectivo de una administración eficiente y el uso legal del sector radioeléctrico. En ese sentido, aclaró que dicho espectro radioeléctrico se utiliza para los servicios de telefonía celular, Internet móvil y televisión, entre otros.

Se busca evitar que se dañe la labor de cualquiera de estos o que se pongan en peligro los servicios públicos, y por ello el Instituto también mantiene la vigilancia del funcionamiento ilegal de radiodifusoras que ocupan sin permiso el espectro radioeléctrico y ponen en riesgo diversos servicios como la seguridad y la telefonía, concluyó.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic