Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Tecnociencia
miércoles 13 de noviembre del 2019 3:18 PM, Veracruz, México.
 
Científicos elaboran vacunas contra cisticercosis porcina



 7 nov 2019 11:15 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Científicos de Australia, Inglaterra, España y México enfocan sus esfuerzos en la elaboración de vacunas para cerdos, ya que es un medio de transmisión de cisticercosis al ser humano, debido al consumo de su carne contaminada.

El especialista José Luis Molinari reportó esa primera vacuna en la revista Veterinary Parasitology en 1997, pero entonces contenía el conjunto completo de antígenos del cisticerco, lo cual no es estrictamente necesario, ya que basta con incluir solo los fragmentos (péptidos) que inducen la respuesta inmunitaria para tener una inmunización eficaz.

Edda Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros de sus colegas, en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, elaboraron en 2003 otra versión, que era sintética, de la vacuna basada en tres péptidos.

Ese tratamiento fue evaluado en zonas rurales de Puebla en 240 cerdos y logró reducir a la mitad los animales infectados, y en 97 por ciento los cisticercos alojados.

Otra versión de la vacuna tiene las mismas proteínas, pero en vez de síntesis química, emplearon tecnologías de recombinación de ADN para producirla en bacterias.

La sustancia fue evaluada mediante necropsias a mil 47 cerdos que la habían recibido, y se pudo detectar que disminuyó 54 por ciento la infección y 87 por ciento la carga parasitaria.

La vacuna recombinante inyectable actualmente aplica dentro de un programa piloto dirigido al control de la teniascisticercosis, y es financiado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; comenzó en 2009 en Guerrero bajo la dirección de Aline Aluja, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La tarea no es tan fácil en naciones en desarrollo porque las vacunas deben ser no sólo inmunológicamente efectivas, sino además de bajo costo y aplicación.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:14 Para que aerogenerador vuelva a operar deberá presentar diagnóstico de lo ocurrido: PC
15:07 China y Brasil firman varios acuerdos y buscarían área de libre comercio
14:58 ¡Rayados agota su nueva playera en dos horas!
14:58 Anuncian Sexta Verbena del Vino Mexicano en Veracruz
14:54 Vinculan a proceso a exgobernador de Quintana Roo, Roberto "N"
14:34 Eso es falso, es una mentira: Gobernador de Veracruz sobre sueldo de Eric Cisneros
14:32 Sorprende a población espuma marina (+Video)
14:26 Afirman que niña mexicana es más inteligente que Einstein (+Video)
14:24 SSP no descarta tomar control de seguridad en municipio de Veracruz ante violencia sexual
14:14 Reportan el fallecimiento de dos niños más con cáncer en Veracruz






 

¡Rayados agota su nueva playera en dos horas!
Listos los bombos para el sorteo de la Concachampions 2020
Atlas abre la Liguilla de la Liga MX Femenil contra Monterrey
López Zarza aprovecha la Fecha FIFA con el Tiburón
Jugadores chilenos no jugarán amistoso por la crisis político-social en su país
Arsène Wenger, nuevo director de Desarrollo Mundial de Futbol de la FIFA
más deportes en www.xeudeportes.mx