Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Nacional
jueves 9 de julio del 2020 12:45 AM, Veracruz, México.

Suma Pemex 3,724 casos confirmados de COVID-19; 186 trabajadores en activo han fallecido

México suma 32,796 muertes por COVID-19; hay 275,003 casos confirmados

Mercados municipales de Veracruz laboran de manera normal, con medidas sanitarias: Ayuntamiento

Con detección a tiempo de COVID-19 se podrá atacar al virus desde el inicio para evitar complicaciones: Doctor


 
Consterna a población historiadora presuntamente asesinada por su pareja



 8 nov 2019 9:29 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Luego de que se diera a conocer el feminicidio de la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos, presuntamente a manos de su pareja sentimental, el hecho se volvió tendencia en las redes sociales.

En Twitter, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, lamentó los hechos:

“Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”, escribió.

Asimismo, la historiadora demográfica Norma Cruz escribió en su cuenta (@tierra_cru): “Me acabo de enterar que falleció la doctora Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH Sonora. Muy triste noticia. La conocía como una persona muy activa en Twitter y en la promoción e investigación de los grupos indígenas sonorenses. No he salido de la impresión”.

Por su parte, el analista político, profesor de la Universidad de Sonora y productor radiofónico, Amílcar Peñúñuri, lamentó la muerte de Padilla Ramos, "gran historiadora, mujer de fuerte compromiso colectivo. Raquel deja un gran legado al pensamiento social. Descanse en paz”.

También el historiador Jose K'oyok K'uj escribió en su cuenta de Twitter (@jkoyocku): “Qué rabia, coraje, indignación, tristeza por el asesinato de la gran historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos. Queda para siempre su voz firme y certera en la defensa de los pueblos originarios de México, particularmente los yoeme”.

Raquel Padilla Ramos era profesora investigadora del INAH en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Entre sus publicaciones destacan "Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis", "Los irredentos parias", "Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911", "Conflicto y armonía", "Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora".

Además de una coautoría en la publicación “Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940”, así como el “Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación”.

Entre sus proyectos de investigación destacaron el “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y “Conformación de la red de historiadores en apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México”.

Asimismo, entre los temas que se dedicaba a investigar aparecen las luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México y mujeres indígenas.

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:07 CAME C-19 de Veracruz alberga 8 pacientes: Ramos Alor
23:53 Municipio de Veracruz, el que mayor número de casos de COVID-19 aporta en la entidad
23:41 Oferta SEV 16,339 vacantes en bachillerato para ciclo escolar 2020-2021
23:29 Localizan a hombre de 53 años que fue reportado como desaparecido en Veracruz
23:25 Fallecen 15 internos en Ceresos de Veracruz por neumonía y COVID-19
23:00 ¡Tigres despierta y le pega a Chivas en la Copa por México!
22:49 Sube a 1,881 la cifra de muertos por COVID-19 en Veracruz; hay 12,740 casos confirmados
22:38 Hallan vestigios genéticos de poblaciones indígenas americanas en poblaciones polinesias
22:00 La OMS es muy valiosa y sus logros son sobresalientes, dice López-Gatell tras salida de EU
21:57 ¡Mega protesta contra el racismo en la MLS!






 

¡Tigres despierta y le pega a Chivas en la Copa por México!
¡Mega protesta contra el racismo en la MLS!
Árbitro Adalid Maganda protesta contra el racismo en la Copa por México (VIDEO)
¡Cruz Azul vence a Toluca y sigue invicto en la Copa por México!
Así sería el calendario del Apertura 2020 de la Liga MX
Capitán del Espanyol se disculpa con afición por el descenso (VÍDEO)
más deportes en www.xeudeportes.mx