No debe de ignorarse primer caso de transmisión sexual de dengue: Médico

Imagen No debe de ignorarse primer caso de transmisión sexual de dengue: Médico

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Aunque todavía falta que la Organización Mundial de la Salud valide el primer caso de transmisión sexual del dengue en Europa, es importante no ignorarlo, pues habría que tomar medidas para evitar los contagios, señaló el médico José Manuel Hurtado.

Dijo que hay diversas enfermedades que se contagian a través del semen y se han tomado medidas para no generar contagios, como fue el caso del Ébola.

Refirió que en el caso del Zika se identificó que puede permanecer en el semen por varias semanas, por lo que a los enfermos les pedían protegerse las siguientes ocho semanas para evitar contagios, 8 semanas en mujeres y 6 meses en hombres.

En el caso de Chikungunya y fiebre amarilla se ha reportado que puede permanecer en el semen, pero no se ha identificado que pueda transmitirse.

En el caso del dengue ha habido estudios que reportan que no permanece en el semen ni se transmite, pero los virus mutan para poder sobrevivir y pueden tener una modificación para subsistir en partes del cuerpo donde no podrán ser identificados en forma temprana, por lo que el caso de España no se debe ignorar.

Señaló que si ya hay un caso hay que estudiarlo exhaustivamente para corroborar que fue una transmisión sexual, por las consecuencias que produce, las medidas preventivas que hay que tomar y las afectaciones que puede generar la enfermedad en personas embarazadas.

"Hay que tomar con cuidado esa información", dijo.

da clic