No más Papanicolau, con prueba de orina podrían detectar cáncer cervicouterino

Imagen No más Papanicolau, con prueba de orina podrían detectar cáncer cervicouterino

Para detectar el cáncer cervicouterino, el papanicolaou podría dejar de ser tan necesario, puesto que investigadores desarrollaron un test no invasivo para las mujeres, el cual consta en tomar muestras vaginales y de orina. 

De acuerdo con científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) pidieron a 600 mujeres que proporcionaran muestras recabadas por ellas mismas para su análisis con un test que fue definido por organizaciones benéficas como un potencial "punto de inflexión".

Dichos resultados fueron presentados en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), que tuvo lugar en Glasgow y sugieren que el método es factible y que puede llegar a ser muy popular.

Pese a esto, los hospitales de Reino Unido prefieren hacer más pruebas antes de ofrecerlo a sus pacientes.

De ser así, los expertos señalan que las citologías (o pruebas de Papanicolau) seguirán practicándose en los centros de salud, pero esta podría ser una opción nueva y más sencilla para muchas mujeres.

Los investigadores prevén que las mujeres puedan hacer la prueba en casa e incluso pedir el kit por internet y después enviar las muestras por correo para que sean analizadas en el laboratorio.

Fuente: ElUniversal/eap/foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic