Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
sábado 18 de enero del 2020 10:18 AM, Veracruz, México.
 
Que España e Iglesia pidan perdón por abusos en Conquista, insiste AMLO



 8 nov 2019 6:26 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no deja de insistir para que España y la Iglesia Católica, desde el Vaticano, pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Frente a comunidades mayas en Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán, expuso que no deja de pedir al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que "con humildad" se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.

"No es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos", expresó.

Frente a cientos de personas en la Cancha de Básquetbol Tekax, también confirmó que en 2021 el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis.

"Le vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, recordó el mandatario, quien estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Recordó que la Revolución Mexicana se dio porque se aplicó una política en beneficio de una minoría y porque se oprimió al pueblo, incluyendo las comunidades originarias, y "al final de cuentas el progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad”.

"Nosotros por eso queremos que haya justicia, que haya igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: el amor al prójimo”.

El titular del Ejecutivo Federal también recordó la lectura del Popol Vuh, “fíjense ese libro maya sagrado lo que decía: 'que nadie se quede atrás' y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad”, expresó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:13 Recomendaciones para mantener bajos los niveles de colesterol
10:09 Rosy Ocampo desmiente a José Joel, asegura que Sarita no prohibía a José José ver a sus hijos
10:04 Reviven reforma judicial para criminalizar la difamación
9:59 Guardado confía en que el Betis saldrá adelante
9:57 Anahí celebra el cumpleaños número 3 de su hijo Manuel (+foto)
9:53 Galilea Montijo responde a quienes la acusan de fraude con negocio de ropa
9:49 Dulce María revela detalles del reencuentro de RBD
9:45 Djokovic y Federer comienzan camino en el Australian Open
9:39 Estados adeudan más de 55 mil mdp en Salud, Veracruz uno de ellos
9:35 Llega a Veracruz “Frozen II” el Musical






 

Guardado confía en que el Betis saldrá adelante
Djokovic y Federer comienzan camino en el Australian Open
NFL: ¡Chiefs a frenar a los Titanes y llegar al Super Bowl!
Tottenham y Watford no se hacen daño
Es necesario el 'Chicharito' en el ataque del Galaxy
Regalan jersey de Mahomes al Papa Francisco
más deportes en www.xeudeportes.mx