Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Internacional
lunes 18 de noviembre del 2019 2:12 PM, Veracruz, México.
 
Policías bolivianos se amotinan (+Video)



 8 nov 2019 9:22 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Policías de varios departamentos de Bolivia se amotinaron hoy, lo que ha generado un clima de tensión en el país, mientras el presidente Evo Morales se reunió con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Javier Zavaleta, para analizar la situación.

Uniformados se amotinaron en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba en demanda de la destitución del comandante departamental, Raúl Grandy, a quien acusan de vulnerar sus derechos. Aunque el funcionario fue relevado, los inconformes continuaron su protesta.

Alrededor de una hora después, policías de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, se amotinaron bajo el grito de: “Evo tiene miedo carajo”.

La medida de presión fue replicada esta noche por policías de los departamentos de Tarija, Potosí, La Paz, Beni, Pando y Oruro, reportó el diario local Página Siete.

En el comando departamental de Santa Cruz, algunos policías ondearon banderas de Bolivia y mostraron un cartel con la frase "motín policial", mientras numerosas personas les gritaban afuera de esas instalaciones: "que la Policía se una a su pueblo".

Sin embargo, el comandante de la UTOP de Santa Cruz, Julio César Baldivieso, descartó que hubiera un motín en su unidad, de acuerdo con el diario local El Deber.

En tanto, el Comando General de la Policía Boliviana emitió este viernes un comunicado en el que aclaró que los efectivos del orden se encuentran acuartelados y no amotinados, indicó la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).

En ese sentido, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, explicó que la situación en Cochabamba es un caso aislado, debido a que los uniformados solicitaban que el comandante Raúl Grandy fuera relevado de su cargo, pero aseguró que en los otros departamentos no había "ningún amotinamiento". 

Tras los reportes de amotinamientos de las fuerzas del orden en varios departamentos del país, Morales convocó a una reunión de emergencia en la Casa Grande del Pueblo a los titulares de los Ministerios de Gobierno y Defensa.

Versiones de prensa señalan que también habrían participado en la reunión el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el titular de la Policía, Yuri Calderón.

Los presuntos amotinamientos de las fuerzas del orden bolivianas se producen en el marco de una serie de protestas de grupos a favor y en contra de la reelección de Morales, en los comicios del 20 de octubre pasado.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:56 Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas
13:45 Secretaría de Protección Civil logra ahorro de 13 mdp de su presupuesto: Guadalupe Osorno
13:40 Promueven huapango con “Encuentro de las Huastecas”, en Amatlán
13:38 Asegura director del Ilustre que se mantienen patrullajes para evitar casos de acosos
13:35 El 'Tata' pedirá la reducción de extranjeros en la Liga MX
13:22 Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz
13:22 Crisis de inseguridad, inexperiencia e ineficacia, sello de administración de Cuitláhuac García: PAN
13:17 Empresarios proponen deducibilidad al 100 por ciento de la nómina
13:09 Premio Nacional de Ingeniería a Carlos Slim
13:05 No hay evidencia de conflicto de interés en caso Eleazar Guerrero: Contralora






 

El 'Tata' pedirá la reducción de extranjeros en la Liga MX
¡El 'Chepo' regresa al Infierno! Es el nuevo DT de los Diablos
El resultado es circunstancial, lo más importante es lo que viene: Martino y el Tri Sub-17
Para los expertos, sí era penal...
Gales, Eslovaquia y Hungría disputan un boleto a la Eurocopa 2020
México por el paso perfecto en Liga de Naciones de la Concacaf
más deportes en www.xeudeportes.mx