Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Tecnociencia
sábado 30 de mayo del 2020 5:30 PM, Veracruz, México.

Piden abogados redoblar medidas para evitar contagios de COVID-19 en fiscalías de Veracruz

Rusia desarrolla vacuna contra COVID-19 vía nasal

Enfermera dio a luz en estado crítico por COVID-19; casi un mes después conoce a su bebé

Van 15 entidades con sus semáforos para reapertura de actividades

 
Nueva alerta ante posible extinción de pingüino emperador



 8 nov 2019 9:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El futuro incierto del pingüino emperador, una especie considerada “casi amenazada”, volvió a llamar la atención de los expertos ante su posible extinción a finales de este siglo en caso de que el cambio climático siga su ritmo actual.

Apenas el mes pasado, expertos alertaron que los cambios ambientales impactarán de forma negativa en los pingüinos emperador y su población se vería reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida.

La preocupación surgió de nuevo con un estudio según el cual el Aptenodyptes forsteri, especie única entre las aves, podría extinguirse para el año 2100 con el cambio climático en curso.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 por ciento hacia el año 2100”, con muy pocas posibilidades de recuperación, señaló la ecologista Stephanie Jenouvrier, en el estudio publicado por la revista científica Global Change Biology.

La especialista en aves marinas de la Institución Oceanográfica Woods Hole indicó que bajo las emisiones de gases de efecto invernadero actuales se proyecta que el 80 por ciento de las colonias serán cuasiextintas para 2100.

En un trabajo conjunto, científicos internacionales ejecutaron tres escenarios sobre el futuro de esta especie: uno considerando si la temperatura global aumenta en solo 1.5 grados (objetivo del Acuerdo climático de París), otro si sube en 2 grados y el último donde no se toman medidas para reducir el cambio climático.

En el primer escenario el estudio encontró que solo el 5.0 por ciento del hielo marino se perdería para el 2100, causando una caída del 19 por ciento en el número de colonias de pingüinos, de acuerdo con la publicación con sede en Chicago.

El segundo, “si el planeta se calienta 2 grados, esos números aumentan dramáticamente: la pérdida de hielo marino casi se triplica, y más de un tercio de las colonias existentes desaparecen”.

El último escenario es el más grave con una pérdida casi completa de las colonias asegurada. “Los pingüinos estarán marchando hacia la extinción durante el próximo siglo”, advirtió.

Actualmente existen unas 54 colonias del pingüino emperador en torno a la Antártida, con unos 600 mil ejemplares, y desde hace unos siete años figura en la lista de especies casi amenazadas.

Estudios recomiendan que esta especie sea incluida en la lista del Tratado Antártico como Especie Antártica Especialmente Protegida, incluyendo una mayor protección en los sitios de reproducción y lugares de alimentación.

El cortejo, la puesta de huevos y la incubación se producen a medida que avanza el invierno. Los polluelos nacen y se crían durante julio y agosto, considerada la época más fría en la Antártida.

“Los pingüinos emperador dependen del hielo rápido estable durante su periodo de reproducción. En consecuencia, la formación tardía de hielo rápido, la ruptura temprana o incluso la falla completa de la formación rápida de hielo, reduce en gran medida las posibilidades de reproducción exitosa”, destacaron.

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:20 Llegada de David Moyes al Manchester United fue un error: 'Chicharito'
17:14 Hay buenas noticias, vamos recuperándonos en lo económico, asegura AMLO
17:09 Esposa de expolicía detenido por asesinato de Floyd pide el divorcio
16:42 Pese a haber anunciado su retiro, La Volpe consideraría volver a dirigir
16:34 EU donará ayuda millonaria a Brasil para enfrentar pandemia
16:29 Aprueban en Rusia primer medicamento contra COVID-19
16:22 Gasolina debe costar 12.73 pesos el litro pide PRD
16:20 ¡Comienza la mudanza de Monarcas a Mazatlán! (FOTOS y VIDEO)
16:16 Urge diputado a llevar Internet a zonas de marginación y pobreza
16:14 Presenta SEP fechas referenciales para el ciclo escolar 2020-2021






 

Llegada de David Moyes al Manchester United fue un error: 'Chicharito'
Pese a haber anunciado su retiro, La Volpe consideraría volver a dirigir
¡Comienza la mudanza de Monarcas a Mazatlán! (FOTOS y VIDEO)
Tigres y Toluca empatan en la eLiga MX
Barovero descarta volver a Argentina tras salir de Rayados
¡Rafael Márquez quiere ser DT y hacer campeón al Atlas!
más deportes en www.xeudeportes.mx