Destitución de 'El Bronco' es "cuestión de tiempo": senador Samuel García

Imagen Destitución de 'El Bronco' es

Ante las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR), la destitución de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' como gobernador de Nuevo León es "cuestión de tiempo", afirmó el senador Samuel García.

El  legislador de Movimiento Ciudadano explicó que actualmente el político independiente suma acusaciones frente a varias dependencias por distintos delitos, principalmente por desvío de recursos, durante su campaña presidencial del 2018.

Samuel García acudió el pasado miércoles a ampliar su denuncia a la FGR y presentar pruebas sobre casos que han afectado el sexenio de 'El Bronco', como el llamado "Cobijagate", la compra del dron de 54 millones de pesos para seguridad y el "Palacio Rosa".

El exdirigente de Movimiento Ciudadano en el estado detalló que las pruebas también contienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación con respecto a un supuesto desvío de 700 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.

A decir de Samuel García, Rodríguez Calderón habría incurrido en "lavado" de dinero a través de empresas fantasma, que favoreció a su asociación Nueva Independencia.

"Los siguientes pasos son acompañar mayores pruebas, indicios, conexiones entre un caso y otro. Por ejemplo, muchos de los casos de corrupción tienen que ver con el 'lavado' de dinero para la compra de firmas", aseveró el senador.

Otro de los métodos que presuntamente habría utilizado el mandatario estatal, sería el utilizar personal del Programa Aliados Contigo en horario laboral para la recaudación de apoyos para la campaña sin partido.

Por ello, mencionó Samuel García, deberá enfrentar investigaciones por delitos graves como ejercicio indebido de funciones, facturación falsa, peculado y cohecho.

Al ser cuestionado sobre los funcionarios públicos a los que la Contraloría exoneró por las "Broncofirmas", el legislador dijo que comprende parcialmente las acciones de éstos, pues acusó que fueron obligados a participar en el ilícito, y sostuvo que no será una historia similar a la del exgobernador Rodrigo Medina, quien no ha sido sentenciado por delitos similares.

"Peña Nieto dobló y obligó a 'El Bronco' a desistirse de la Operación Tornado a cambio de su campaña presidencial. Este no va a ser el caso. Tiene denuncias abiertas, es cuestión de tiempo. Estoy seguro de que muy pronto Jaime va a perder en la Suprema Corte", señaló.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic