Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Tecnociencia
miércoles 13 de noviembre del 2019 3:17 PM, Veracruz, México.
 
Vinculan propagación de virus mortal en mamíferos marinos con deshielo



 8 nov 2019 11:18 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los mamíferos marinos del Pacífico norte enfrentan una nueva amenaza; la propagación de un virus mortal provocado por el derretimiento del hielo ártico, uno de los efectos más evidentes del cambio climático, advirtieron expertos.

En una investigación de varios años, especialistas encabezados por la Universidad Davis de California señalaron que se trata de la propagación del virus del moquillo phocino (PDV) en los mamíferos marinos del Pacífico norte.

El deshielo influyó directamente en la transmisión del virus en varias especies árticas y subárticas que tuvieron contacto debido a que este fenómeno provoca la interacción de los animales en zonas fuera de su hábitat, reveló el estudio publicado por la revista especializada Scientific Reports.

Refirieron que el PDV causó miles de muertes de focas del Atlántico norte, así como de nutrias al norte de Alaska, despertando dudas sobre cómo ocurrió el contagio.

Tomaron muestras de sangre y nasales, así como tejidos de ejemplares muertos o varados en las playas de focas, leones marinos y nutrias.

"La pérdida de hielo está llevando a la fauna marina a buscar y forrajear en nuevos hábitats y eliminar esa barrera física, permitiendo nuevas vías para que se muevan", dijo la doctora Tracey Goldstein, del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad.

"A medida que los animales se mueven y entran en contacto con otras especies, tienen la oportunidad de introducir y transmitir nuevas enfermedades infecciosas, con impactos potencialmente devastadores", agregó.

Finalmente, los científicos consideran que rastrear satelitalmente los movimientos que realizan los animales infectados, expondría la gravedad con la que se propaga este virus, y ayudaría a mitigar el impacto que tiene sobre los animales.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:14 Para que aerogenerador vuelva a operar deberá presentar diagnóstico de lo ocurrido: PC
15:07 China y Brasil firman varios acuerdos y buscarían área de libre comercio
14:58 ¡Rayados agota su nueva playera en dos horas!
14:58 Anuncian Sexta Verbena del Vino Mexicano en Veracruz
14:54 Vinculan a proceso a exgobernador de Quintana Roo, Roberto "N"
14:34 Eso es falso, es una mentira: Gobernador de Veracruz sobre sueldo de Eric Cisneros
14:32 Sorprende a población espuma marina (+Video)
14:26 Afirman que niña mexicana es más inteligente que Einstein (+Video)
14:24 SSP no descarta tomar control de seguridad en municipio de Veracruz ante violencia sexual
14:14 Reportan el fallecimiento de dos niños más con cáncer en Veracruz






 

¡Rayados agota su nueva playera en dos horas!
Listos los bombos para el sorteo de la Concachampions 2020
Atlas abre la Liguilla de la Liga MX Femenil contra Monterrey
López Zarza aprovecha la Fecha FIFA con el Tiburón
Jugadores chilenos no jugarán amistoso por la crisis político-social en su país
Arsène Wenger, nuevo director de Desarrollo Mundial de Futbol de la FIFA
más deportes en www.xeudeportes.mx