Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
miércoles 13 de noviembre del 2019 3:17 PM, Veracruz, México.
 
INAH lamenta muerte de Raquel Padilla Ramos



 8 nov 2019 11:28 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó el fallecimiento de Raquel Padilla Ramos, profesora investigadora del Centro INAH en Sonora desde 1992, quien deja un acervo de estudios de historia regional, particularmente de la lucha de la nación yaqui, que deberá tener una continuidad y realce, pues representa una gran contribución a la historia y la antropología de México.

Padilla Ramos contaba con estudios de licenciatura en Antropología, con especialidad en Historia, y maestría en Etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán; era doctora en Etnología por la Universidad de Hamburgo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

En un comunicado, el INAH destacó su participación en ponencias y conferencias con temas diversos sobre los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, así como en un amplio número de publicaciones científicas y de divulgación.

Fue una gran impulsora del Foro de las Misiones del Noroeste de México durante sus 12 ediciones, el último llevado a cabo en Ímuris, Magdalena y Caborca, Sonora. Los pueblos indígenas y su lucha histórica fueron plasmados en diversas publicaciones, entre las que destacan Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis (INAH, 2018), Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911 (INAH, 2011) y las diversas ediciones del libro Misiones del noroeste de México.

En la actualidad, Raquel Padilla coordinaba el proyecto “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y estaba implementando la creación de una Red de Historiadores en Apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México.

Este año fue nombrada corresponsal nacional de la Academia de Historia Mexicana. Su trayectoria académica trascendió hacia otros países a los que fue invitada para realizar estancias sabáticas, como en la Universidad Flinders, en Australia Meridional; la Universidad de Texas, en Austin, y la estancia académica en la Universidad de Salamanca, España, becada por la Fundación Carolina.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:14 Para que aerogenerador vuelva a operar deberá presentar diagnóstico de lo ocurrido: PC
15:07 China y Brasil firman varios acuerdos y buscarían área de libre comercio
14:58 ¡Rayados agota su nueva playera en dos horas!
14:58 Anuncian Sexta Verbena del Vino Mexicano en Veracruz
14:54 Vinculan a proceso a exgobernador de Quintana Roo, Roberto "N"
14:34 Eso es falso, es una mentira: Gobernador de Veracruz sobre sueldo de Eric Cisneros
14:32 Sorprende a población espuma marina (+Video)
14:26 Afirman que niña mexicana es más inteligente que Einstein (+Video)
14:24 SSP no descarta tomar control de seguridad en municipio de Veracruz ante violencia sexual
14:14 Reportan el fallecimiento de dos niños más con cáncer en Veracruz






 

¡Rayados agota su nueva playera en dos horas!
Listos los bombos para el sorteo de la Concachampions 2020
Atlas abre la Liguilla de la Liga MX Femenil contra Monterrey
López Zarza aprovecha la Fecha FIFA con el Tiburón
Jugadores chilenos no jugarán amistoso por la crisis político-social en su país
Arsène Wenger, nuevo director de Desarrollo Mundial de Futbol de la FIFA
más deportes en www.xeudeportes.mx