Ríspido encuentro entre AMLO y legisladores; lo cuestionan y se va

Imagen Ríspido encuentro entre AMLO y legisladores; lo cuestionan y se va

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una ríspida reunión con diputados y senadores de Morena, PT, PES y Partido Verde, en el que exigió el respaldo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Según los asistentes, hubo varias ausencias, tanto de diputados como de senadores.

Señalaron que el persona del equipo de seguridad del presidente se repartió a lo largo del salón para colocarse de manera frontal y supervisar que no hubiera fotos ni video con los celulares, incluso, cuando el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, tomó una llamada, le solicitaron salirse de la reunión.

Quien asistió a esta reunión en Palacio Nacional, fue la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, quien acompañó en el presídium al presidente, junto con los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y Mario Delgado, de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado hizo una relatoría de las reformas aprobadas, el compromiso de los legisladores para sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación, y de manera sutil, hizo mención de que hay voces que quieren reorientar el proyecto del presupuesto.

Ricardo Monreal hizo un recuento de lo que han aprobado en el Senado, dejando velado el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Hidrocarburos, aunque enfatizó el apoyo al nuevo régimen.

En su participación, López Obrador habló de las tres etapas previas de México a la llegada de la Cuarta Transformación, y pidió a los legisladores que recorran el territorio nacional,  que hablen con la gente, tema en el que antes el diputado Mario Delgado insistió en transparentar los padrones para ir comunidad por comunidad.

El presidente también demandó el apoyo para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para sacar adelante programas como Sembrando Vida, momento en el que la diputada de Encuentro Social, María del Carmen Cabrera gritó que eso no es cierto, que no hay apoyo al campo, la salud, situación molestó a López Obrador.

Según dijeron varios de los presentes, les dijo que hay algunos diputados que se dejan ver como conservadores, que tal vez quieren moches, que son fifís, por lo que se empezaron a escuchar varios chiflidos.

Por su parte, el diputado de Morena Eraclio Rodríguez, intentó tomar la palabra para hablar de los problemas en el campo, no alcanzó a terminar una frase, cuando el mandatario subrayó que no duda que a partir de la próxima semana muchos líderes de organizaciones van a acampar una semana, un mes o más afuera del recinto legislativo de San Lázaro.

Respecto a ese tema, el Ejecutivo federal señaló que no confía en los líderes de organizaciones porque son unos rateros que se han hecho ricos con los programas, por lo que pueden quedarse una semana, un mes o más afuera del recinto legislativo.

Eraclio Rodríguez se levantó para acercarse a la mesa, al mismo tiempo que otros legisladores lo hicieron al frente de sus lugares, cuando aumentaron los gritos aislados y los silbidos, por lo que el presidente López Obrador se levantó de su lugar y se retiró sin despedirse.

El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, levantó la mano hasta en cuatro ocasiones pero nunca lo dejaron hablar; más tarde, la diputada Tatiana Clouthier propuso un encuentro para que todos “vomiten” sus inquietudes.

Ante lo dicho por la diputada, Ramírez Cuéllar preguntó: “¿Cómo que vomiten?”, a lo que Clouthier explicó que hizo referencia a que saquen el fuá y se continúe la conversación con el Ejecutivo federal.

 

Fuente:LaRazón/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic