Ensamble Contemporata lleva las guitarras a Bellas Artes

Imagen Ensamble Contemporata lleva las guitarras a Bellas Artes

Por: Redacción xeu

El Ensamble Contemporata, bajo la dirección de Carlos Martínez Larrauri, ofreció un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde estrenó obras como Tres guitarrasReptil y Marcovaldo al supermarket.

      La agrupación musical, que se ha presentado en espacios culturales como la Academia de Arte de Florencia, en la Ciudad de México, o el Festival Instrumenta Oaxaca, interpretó un programa completo de guitarra.

      En el marco de las Jornadas INBAL SACM —vínculo entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como la Sociedad de Autores y Compositores de México que se presentaron del 19 de octubre al 9 de noviembre—, Contemporata  presentó la obra Suite veracruzana, de Rodrigo Loman (Xalapa, 1986) y que se divide en “Son del Papaloapan Portales”, “Son del Pánuco” y “Boca del Río”.

      Por primera vez en México se escuchó Tres guitarras, que en 1992 compuso Claudia Herrerías Guerra (Ciudad de México, 1962) y que el público aplaudió por considerarla "música fresca y rítmica", según afirmaron algunos de los asistentes.

      De Santiago Gutiérrez Bolio fue estrenada a nivel mundial Marcovaldo al supermarket, lo que también ocurrió con Simplemente un río que compuso Germán Romero y Reptil, que es obra de Tomás Barreiro. El programa se completó con Después del atardecer -in memoriam Toru Takemitsu, de Franz Villegas.

      El Ensamble Contemporata está compuesto por los músicos Mario Salinas Villa, Gerardo Zárate Terrazas, Juan Carlos Ponce Reyes, César Castellanos Calvo, Luis López Villaseñor, Mariana Argueta Pérez, Alejandro Bautista Torres y Miguel Vences Guerrero.