Analizan si muerte de un joven en San Luis Potosí fue por uso de cigarro electrónico

Imagen Analizan si muerte de un joven en San Luis Potosí fue por uso de cigarro electrónico

El director de de Salud Pública estatal, Miguel Lutzow Steiner, informó que el Sistema Epidemiológico de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud federal analizan si la muerte de un joven de 18 años en la entidad está relacionada con el uso de "vapeador" o cigarro electrónico.

Indicó que dicha persona ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central el pasado 14 de octubre con un cuadro pulmonar severo y falleció el 29 del mismo mes.

Ante ello, indicó, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) indaga si el deceso se debió al cigarrillo electrónico, además del antecedente en el consumo de sustancias nocivas.

Lutzow Steiner informó que en septiembre pasado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dio a conocer una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves, posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.

Confirmó que derivado de ello, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

En este sentido, el comisionado estatal de Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, dio a conocer que la dependencia intensificó acciones en todo el estado en vigilancia, control y fomento sanitario para que no se vendan productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores.

Estas acciones de la Comisión Estatal, dijo, han permitido en 11 operativos el aseguramiento de 123 cigarros electrónicos y/o vapeadores; 659 insumos asegurados como cartuchos, líquidos de diferentes sabores y de nicotina, así como otro tipo de accesorios propios de estos productos.

Por su parte, Lutzow Steiner mencionó que al joven fallecido se le hicieron estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, como cultivos de expectoración, hemocultivos, inclusive prueba para influenza, todos con resultados negativo.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

 

Editor: Redacción xeu