¿Aumentará CFE las tarifas de energía eléctrica?

Imagen ¿Aumentará CFE las tarifas de energía eléctrica?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el precio de sus tarifas eléctricas no aumentará por encima de la inflación gracias a que ya puede emitir Certificados de Energía Limpia (CEL).

"El reconocimiento de la Secretaría de Energía (Sener) a las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE como emisoras de CEL ayuda a mantener el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación", indicó la empresa a través de un comunicado.

Durante la onceava sesión ordinaria del consejo de administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión y Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, abordaron este tema.

"Es un acto de justicia y equilibrio que la Sener reconociera la energía limpia que produce la CFE todos los días a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear", señaló Bartlett.

Con la regulación que se puso en marcha en octubre pasado, la CFE contará con excedente de dichos certificados, los cuales no serán revendidos al mercado, para que se mantenga el valor de los instrumentos provenientes de generadores privados.

“Al facultarse a la Comisión para emitir certificados de este tipo, CFE Servicios Básicos podrá cumplir sus obligaciones de adquisición de dichos certificados, anteriormente estaba impedido ya que no había en el país certificados suficientes. Con esto, se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales”, se lee en el documento.

La empresa productiva del estado seguirá con la adquisición de los CELs derivados de las subastas eléctricas de largo plazo.

Cabe recordar que el sábado, la Sener señaló que buscaba emitir nuevos CEL para las centrales que la CFE ya tenía en funcionamiento antes de que entrara en vigor la regulación que avaló el uso de estos instrumentos en 2014.

Dichos certificados eran solo para la energía generada por nuevas centrales eléctricas vía métodos renovables.

Los CEL son los títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante los cuales se acredita la producción de una determinada cantidad de energía 'limpia'.

 

Fuente:ElFinanciero/AB/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic