Señalan que cambio climático pudo provocar marea récord en Venecia

Imagen Señalan que cambio climático pudo provocar marea récord en Venecia

Venecia vive los efectos del cambio climático con la marea más alta en 50 años que ha inundado gran parte de la ciudad italiana, con un máximo de 187 centímetros, y ante la cual se declaró la emergencia y se espera deje severos daños y altos costos.

El alcalde de la ciudad, Luigi Burgnaro, atribuyó las inundaciones excepcionales que se registran desde la tarde noche del martes al cambio climático y afirmó que dejarán “una marca permanente”.

Señaló que las inundaciones que han dejado a gran parte de Venecia bajo el agua y causaron dos muertos es un resultado directo del cambio climático.

“Estos son los efectos del cambio climático (…) los costos serán altos”, señaló en un mensaje en redes sociales, retransmitido por la prensa local.

Burgnaro, quien informó al presidente italiano Sergio Mattarella de la situación, consideró que “la ciudad está de rodillas”, ya que el fenómeno acqua alta (marea alta) superó las barreras y los daños “son inestimables, enormes cifras”.

La devastadora marea inundó las calles y las plazas de la icónica ciudad de canales, alcanzando su punto máximo a 187 centímetros cerca de las 22:50 horas locales del martes (21:50 GMT), en la peor inundación desde 1966, cuando el mayor nivel llegó a los 194 centímetros, según el centro de monitoreo de mareas.

Ciudadanos y turistas atrapados en distintos puntos se vieron obligados a caminar por las calles bajo el agua en busca de refugio, mientras otros fueron trasladados por taxis acuáticos y botes de emergencia.

En comercios como cafeterías, restaurantes y tiendas flotaban artículos, entre sillas, mesas y otros, incluso muchos fueron arrastrados por la marea hasta las aguas oceánicas abiertas. Los barcos permanecían varados este miércoles y las escuelas cerradas hasta nuevo aviso.

La plaza de San Marcos fue una de las zonas más afectadas y el alcalde reiteró que La Basílica de San Marcos sufrió “daños graves”. El famoso monumento se inundó por cuarta ocasión en los últimos 20 años.

El centro de Previsiones y Señalizaciones de la Marea de Venecia prevé que esta acqua alta permanezca hasta el fin de semana, así como para este miércoles se espera una crecida máxima de 120 centímetros, el jueves 130 centímetros y el viernes 140 centímetros.

Burgnaro pidió ayuda al gobierno italiano y reiteró su llamado a concretar un plan que evite este tipo de situaciones y proteger Venecia, una ciudad que se compone de más de 100 islas dentro de una laguna frente a la costa noreste de Italia.

Existe el llamado proyecto Mose, que en marcha desde 2013 fue diseñado para levantar un sistema de barreras y compuertas del fondo del mar para cerrar la laguna en caso de aumento del nivel del mar, sin embargo por cuestiones de costos, escándalos y demoras no se ha concretado.

El proyecto ha costado millones de euros y de acuerdo con el Ministerio de Infraestructura las barreras se entregarán a finales de 2021, una vez se hagan las pruebas correspondientes.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu